miércoles, 6 de enero de 2016

¿Cómo elevar ánimo?


Perder la alegría es común en estos días, sin embargo existen algunos alimentos que nos llenarán de energía.

Tener el ánimo al tope cada vez es más difícil, debido al estrés y las preocupaciones laborales y familiares que nos agobian. Sin embargo, existen alimentos que nos ayudan a incrementar la producción de serotonina, que es el neurotransmisor responsable de la satisfacción y el bienestar.

En Inglaterra, de acuerdo al Proyecto Alimentos y Estado de Ánimo publicado en www.mind.org.uk se pudo comprobar que de las 200 personas que se sometieron al estudio, el 26% tuvo una mejoría en la inestabilidad emocional, mientras que el 24% superó su depresión y ataques de pánico. En ambos casos, los porcentajes se dieron luego que dejaron de comer alimentos “estresores”, como azúcar, cafeína, alcohol, etc., para reemplazarlos por frutas, pescados y líquidos.

A pesar que el estudio fue puramente subjetivo, se probó que existe una relación clara entre los nutrientes que aportan estos alimentos y cambios en el estado de ánimo. 

La nutricionista María Elena Hernández, de la Universidad Icesi, en Colombia, dice que además de la dieta, la persona debe adoptar una rutina regular de ejercicios, que le ayuden agilizar la movilización de neurotransmisores.

A continuación seis alimentos que ayudarán a elevar la serotonina.

La harina de avena.- Cereal que contiene altas dosis de triptófano y buenos niveles de selenio que contribuyen a la producción de energía.

Plátano maduro.- Contiene dos sustancias que ayudan al estado de ánimo: hidratos de carbono y vitamina B6. Es muy bueno como una opción de merienda rápida.

Frutas y verduras.- Este tipo de alimentos son necesarios para llevar a cabo una dieta totalmente saludable y equilibrada. Además, al ser ricas en antioxidantes ayudan a reducir el riesgo de sufrir depresión.

Pescado.- Por ser rico en ácidos grasos del tipo omega 3, esta grasa altera sustancias químicas del cerebro vinculadas con el estado de ánimo, en especial la dopamina y la serotonina. 

Espinaca.- Estas y otras hortalizas tienen un alto contenido de ácido fólico, que resulta útil para manejar trastornos anímicos. Lo propio ocurre con las semillas de girasol.


Nueces.- Estos frutos secos también son ricos en triptófano, por eso, suben el ánimo y la energía. Fortalecen el sistema inmunitario y equilibran los nervios. (C.M.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario