jueves, 14 de enero de 2016

“El Niño favorece la aparición de otras especies marinas”


El aumento de la temperatura del mar no solo viene afectando la anchoveta, también está originando la presencia de especies peligrosas en las costas del país.

El Perú es la segunda nación pesquera en el mundo después de China y la primera en la producción de harina de pescado, gracias a un pez pequeño llamado anchoveta, que hoy se ve nuevamente amenazada por el Fenómeno El Niño.

Como consecuencia del calentamiento de las aguas, la anchoveta ha comenzado alejarse de nuestras costas en procura de aguas frías para vivir. Esta situación, según la Sociedad Nacional de Pesquería, pondría en peligro la futura biomasa del mar.

Para hablar sobre el impacto del Fenómeno El Niño en nuestro océano, conversamos con Patricia Ayón, coordinadora del Área Funcional de Oceanografía y Biología del Imarpe (Instituto del Mar de Perú).

- ¿La temperatura del mar a cuánto ha subido como consecuencia del Fenómeno El Niño?
- De acuerdo con nuestras mediciones, ha subido en promedio 2.5°C, y se encuentra en su fase de declinación, aunque se espera el arribo de una nueva onda Kelvin para fines de enero o inicios de febrero, que podría incrementar nuevamente la temperatura del mar.

- Este año, ¿qué tanto el sector pesquero se verá afectado por el calentamiento del mar? ¿Hay posibilidades de aprovechar esta coyuntura?

- Desde el año pasado, El Niño viene afectando los patrones de distribución y concentración de los principales recursos pesqueros asociados a las aguas costeras frías, las cuales han estado restringidas a la zona costera por efecto del acercamiento de las aguas cálidas del oeste así como del norte. En algunos casos, El Niño ha generado un retraso en el periodo reproductivo, tal es el caso de la anchoveta cuyo retraso fue de 4 a 5 semanas del periodo normal (agosto-setiembre).
Pero no todo es mala noticia. El Niño también trae la oportunidad de aprovechar otras especies propias de aguas más calientes a la temperatura normal de nuestro mar. Así tenemos en el norte, la aparición de atunes, pericos, langostinos, conchas de abanico, entre otras, los cuales son explotados por los pescadores artesanales.

- El calentamiento del océano también trae consigo la aparición de algunas especies peligrosas como la hidromedusa, que últimamente ha sido vista en algunas playas de Lima. ¿Pueden aparecer otras, y en qué lugares? 

- Es incierto poder afirmar que especies peligrosas surgirán en los próximos días, y menos en qué lugares. Lo cierto es que en estos momentos se ha incrementado la abundancia de estas hidromedusas y que están haciendo interacción con los bañistas de algunas playas debido a su cercanía al litoral.

 - ¿La anomalía de la temperatura del mar hasta cuándo cree que durará?
- Se estima que las anomalías positivas duren hasta que finalice el verano.

El Niño 97-98

Según la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Fenómeno El Niño de 1997 y 1998, considerado como extraordinario, trajo pérdidas al sector pesquero por US$ 26 millones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario