miércoles, 6 de enero de 2016

Radiación dañina


Por la sobreexposición al sol, cada año más de 1.200 peruanos sufren de cáncer a la piel, cifra que podría aumentar en el corto plazo por el fenómeno El Niño y el debilitamiento de la capa de ozono.

Son las 12: 40 de la tarde del último martes cinco en la provincia de Yauli, Junín, y el radiómetro del Senamhi marca un índice de radiación Ultravioleta (UV) de 17, considerado como extremo. A pesar que el sol está pegando con fuerza, los pobladores de esta parte del país, la mayoría de ellos campesinos, no dejan de trabajar, menos ahora que tienen que entregar un importante lote de papas al mercado mayorista de Lima.

En el Perú, al igual que estos campesinos de Yauli, miles de trabajadores, tanto de la ciudad como del ámbito rural, pasan horas expuestos al sol, lo peor de ello, sin ningún medio que los proteja.

El incremento de la radiación UV en el país, que este año llegará a niveles históricos por culpa del fenómeno El Niño, y la falta de conciencia de gran parte de la población sobre los daños que genera a la salud el estar mucho tiempo expuestos al sol, hacen temer al Ministerio de Salud (Minsa) que en los próximos años el número de peruanos afectados de cáncer de piel como de otras enfermedades será cada vez mayor.

Según el ingeniero Orlando Ccora Roldán, especialista en radiación UV del Senamhi, los pobladores de la región central y sur del Perú serán los que estarán más expuestos a los efectos dañinos de esta radiación debido al debilitamiento de la capa de ozono.

Ccora Roldán cree que de mantenerse las pocas lluvias y la ausencia de nubes en esas regiones, en febrero y marzo en departamentos como Cusco y Puno los índices de radiación podrían llegar a 21 y 22; mientras en Arequipa, Huancavelica y Cajamarca estas subirían a 16 y 17, o sea, a niveles extremos que son altamente peligrosos para la salud de los seres humanos, como también dañinos para algunos sectores económicos, como el de agricultura y pesquería, donde la producción se verá mermada este año.  

En Lima
Debido a la variedad de micro climas en la capital, los índices de radiación UV no son los mismos en todos los distritos limeños.

De acuerdo con el especialista del Senamhi, mientras más alejados se esté del mar, la radiación es mayor como consecuencia de la altitud. Así tenemos, que en la Molina, San Juan de Lurigancho, Ate, Chosica, etc., los índices UV serán de 15 y 16, sobre todo a partir de febrero, donde las temperaturas llegarán hasta 33 grados centígrados.

Salud
Las personas que están expuestas a muchas horas de sol, como agricultores, policías, comerciantes, serenos, albañiles, canillitas, heladeros, pescadores, entre otros, tienen altos índices de contraer varias enfermedades, entre ellas, la catarata y el cáncer de piel, aunque ello no significa que el resto de la población esté libre de esos males.

Según los últimos estudios del Ministerio de Salud (Minsa), se estima que el 80% de los más de 1.200 nuevos casos de cáncer de piel que se presenta en el país cada año son a causa de la sobreexposición acumulativa a los rayos ultravioletas sin protección.

El cáncer de piel por lo general se presenta en mayores de 60 años de edad; sin embargo, como ahora las personas desde muy niño se vienen exponiendo al sol, esta enfermedad se está presentado en los jóvenes.

Por esta razón, la Lic. Cathya López, de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, recomienda usar bloqueadores solares con un factor no menor a 30 SPF cada 3 horas durante todo el año, asimismo lentes que absorban el 100% de la radiaciones ultravioletas, como también vestimentas de algodón holgadas y sombreros de asa alta.

De igual manera sugiere consumir mucha fruta, verduras y beber abundante agua, sobre todo en verano, ya que ayudan a liberar las toxinas que se acumulan en la piel y bloquean las células cancerígenas.

Chequeos
Si las personas presentan lunares nunca antes visto, o si ya teniéndolas, estas cambiaron de forma, tamaño y color, Cathya López recomienda realizarse un chequeo preventivo, ya que el cáncer a la piel puede prevenirse a través de exámenes periódicos que permitan detectar la enfermedad a tiempo.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, hay diferentes de tipos de cáncer a la piel, siendo el no melanoma y la queratosis actínica las más comunes.

Para sensibilizar a la población de la necesidad de protegerse de la radiación UV y realizarse 
chequeos preventivos de cáncer a la piel, enfermedad que ha matado en los últimos años a más de 500 personas en el país, la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer lanzó el sábado 9 de enero su campaña “Prevención 365” en playas limeñas, desde Pucusana hasta Ancón.

En el resto del país, la campaña también comprende Arequipa, Trujillo y Moquegua.

La especialista clínica de despistaje y detección de la Liga informó que “Prevención 365” comprende despistajes gratuitos de cáncer de piel, entrega de bloqueadores, además de charlas educativas y distribución de material informativo para prevenir la enfermedad.

Cathya López informó que el cáncer a la piel no solo afecta a las personas de piel clara, como muchos creen, sino también a las que tienen piel oscura. Por tanto, afirma, hay que tomar las precauciones del caso para luego no lamentar. Que así sea. (Redacción)

En varios distritos de Lima las temperaturas llegarán hasta 33 grados centígrados.



CRONOGRAMA
“CAMPAÑA PREVENCIÓN 365 EN PLAYAS”

LUGAR
FECHA
HORARIO
Playa Pucusana
09 y 10 de Enero
10.00 a.m. a 16.00 p.m.
Playa San Pedro
16 y 17 de Enero
10.00 a.m. a 16.00 p.m.
Playa Agua Dulce
23 y 24 de Enero
10.00 a.m. a 16.00 p.m.
Playa Las Sombrillas
30 y 31 de Enero
10.00 a.m. a 16.00 p.m.
Playa Waikiki
06 y 07 de Febrero
10.00 a.m. a 16.00 p.m.
Playa La Punta
13 y 14 de Febrero
10.00 a.m. a 16.00 p.m.
Playa Costa Azul
20 y 21 de Febrero
10.00 a.m. a 16.00 p.m.
Playa Ancón
27 y 28 de Febrero
10.00 a.m. a 16.00 p.m.

Fuente: Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer.

NOTA
Entre el 2006-201, se registraron 7 mil 242 nuevos casos de cáncer a la piel, de los cuales cerca del 50% de casos se presentó en Lima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario