jueves, 14 de enero de 2016

Llegó la hora de los ejercicios


La actividad física es muy importante, porque además de prevenir varios males físicos, nos ayuda a tener una buena salud mental.

Con la llegada del verano, que este año -de acuerdo al Senamhi- será muy caluroso en Lima, la mayoría de nosotros queremos bajar algunos kilos demás. Por tanto, correr y hacer ejercicios en los parques y gimnasios se vuelve muy común, pero cuidado, no toda actividad física es la más ideal para nuestro cuerpo.

Según el doctor Ricardo Bermúdez, de la Asociación Argentina de Medicina del Deporte, una persona –por ejemplo- que tiene problemas del corazón no puede correr sobre la arena de la noche a la mañana, si es que antes no lo ha hecho sobre el asfalto.

“Cualquier actividad sobre la arena exige un mayor esfuerzo que provoca más pérdida de caloría, que no siempre nuestro organismo puede tolerar”, explica el galeno.

Si usted no padece de algún problema físico, felicitaciones, sin embargo, no por ello, va a salir corriendo como si fuera un maratonista, si previamente no ha entrenado a su cuerpo.

El doctor Bermúdez recomienda ir de a poco, toda vez que realizar algún deporte ayuda a combatir la depresión, el estrés, además de facilitar la producción de vitamina D, muy esencial para la salud.

Dedicar entre 45 minutos y una hora diaria sería lo ideal; sin embargo, por nuestro trabajo y estudio, muchas veces se nos hace imposible invertir todo ese tiempo. En esos casos, ¿qué hacer?

De acuerdo con el doctor Ricardo Bermúdez, con tres veces por semana podemos sentirnos más que orgullosos de nuestro esfuerzo por mantenernos en forma y saludable.

“Lo ideal es que encontremos una actividad que nos guste y nos motive, porque esa va a ser la única manera de que la sostengamos en lo posible, el resto del año. Al comienzo será difícil, después el cuerpo se irá acostumbrado, y cada vez que queramos relajarnos, este nos pedirá que nos ejercitemos”, afirma el médico.

Los ejercicios no solo moldean nuestro cuerpo, también nos ayuda a tener una salud mental sana. Las mujeres que practican regularmente ejercicios, son más alegres y entusiastas que las que optan por una vida sedentaria. (C.M.)