viernes, 29 de enero de 2016

Consejos para cuidar el bolsillo


En el mundo de hoy, la publicidad nos impulsa a comprar más de lo que necesitamos. Esto, como es obvio, generan deudas que muchas veces no podemos honrarlas.

Para no caer en este pozo, Gabriel Bustamante, de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguro (Acusa), dice que lo primero que uno debe saber es cómo va administrar el dinero que gana y en qué lo va gastar. Un gran dilema, verdad.

Si sus ingresos no son muy altos, ciertos gustitos, como tomar un café o un postre diario, podrían desaparecer inexorablemente sus ingresos, por ello Bustamante recomienda elaborar una lista donde se consigne los gastos principales, para de esta manera tener claro los productos o servicios que se precisan.

“Esta operación le dará como resultado una cantidad de dinero que bien podría ser su balance patrimonial”, refiere.

Sea organizado. Si tiene deudas, antes de ahorrar es mejor honrar los compromisos pendientes. Bustamante sostiene que los padres de familia deben enseñar a sus hijos a cumplir con sus obligaciones financieras con el ejemplo, es decir, honrados los suyos.

Un estudio de Asbanc reveló el año pasado que el riesgo crediticio de los jóvenes, entre 18 y 25 años, se viene incrementando a un ritmo acelerado, debido al incumplimiento en el pago de sus obligaciones. Lo más crítico es que muchos de ellos ya aparecen en las centrales de riesgo.

No sea impulsivo
Trate de no gastar dinero que pueda recibir de manera adicional. Por ejemplo, si le pagan por un dinero que prestó, recibió un bono de productividad, horas extras, gratificación, etc., mejor ahorre, porque parte de ese dinero puede usarlo para emergencias, como una consulta médica.

“Lo ideal es contar con un seguro que le permita ahorrar costosos tratamientos si se le detecta alguna enfermedad”, sostiene Gabriel Bustamante.

Otras recomendaciones
Profuturo AFP señala que si cuenta con una línea de crédito evite emplearlas para cancelar otras deudas pues los intereses de estas son las más elevadas del mercado. Asimismo que solo tenga como máximo dos tarjetas de crédito.

Marycela Carreras, gerenta de tarjetas de crédito y débito de Scotiabank Perú, aconseja que nunca pagues el mínimo de tu deuda, que siempre abones el total que te corresponde al mes, pues así evitarás gastos innecesarios. (C.M)



No hay comentarios:

Publicar un comentario