miércoles, 20 de abril de 2016

AFP: ¿Beneficia el retiro de los fondos?


Los jubilados mayores de 65 podrán disponer del 95,5% de su dinero. Algunos analistas afirman que dicha medida perjudicará a los pensionistas, otro no.

Con 84 votos a favor, 2 en contra y ninguna abstención, el Congreso aprobó la noche del jueves 14 de abril, la insistencia del proyecto de ley que autoriza el retiro del 95,5% de los fondos de las AFP para los asegurados que hayan cumplido los 65 años de edad.

De esta manera, 82.119 jubilados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrán – si así lo deciden- hacer uso de su dinero, para invertirlo en lo que ellos quieran.

Conocida la noticia, algunos especialistas saludaron la aprobación de la norma, otros en cambio, la criticaron.

Pasiones aparte, ¿el retiro de los fondos beneficiará a los peruanos? Según el economista Jorge Gonzales Izquierdo, sí, ya que dará a las pensionistas la oportunidad de elegir, que precisamente es el espíritu que guarda la ley.

Juan Mendoza Pérez, de la Universidad del Pacífico, sostiene por su parte que liberar los fondos de las AFP obligará a las aseguradoras a tener que mejorar las pensiones para retener a los clientes.

“Si bien esta medida es un avance, precisamos que sea parte de una reforma integral del sistema, porque no es posible que aquellos que no lograron aportar durante 20 años en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) no reciban nada. Si no lo lograron, devuélvanle su plata o denle una pensión mínima”, afirma.  

Actualmente en el país el 57% de los jubilados en el SPP recibe pensiones menores al sueldo mínimo (S/. 750), según la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS).

Es el caso de Yrma Sovero Espinoza (69 años), quien trabajó 24 años en laboratorios farmacéuticos, ganando un promedio de 1.700 soles mensuales. Cuenta que en 1993, año en el que entraron las AFP al Perú, una asesora de la entonces AFP Unión (hoy Prima) la afilió, así como a casi todas sus compañeras de trabajo. En aquel entonces, Yrma tenía 48 años y asegura que había completado ya 19 años de aportes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Si hubiera esperado un año más, tendría derecho a una pensión digna en la ONP. Sin embargo, hoy cobra 220 soles mensuales. 

Peligro
Los beneficios que traerá la norma que autoriza el retiro del 95,5% de los fondos del SPP, generaría un grave problema a la ONP.

De acuerdo con Elmer Cuba, socio director de Macroconsult, lo que va ocurrir es que la gente de la ONP va a preferir aportar a las AFP. Esto generaría, afirma, que el Estado tenga que subvencionar más a los jubilados actuales y futuros [de la ONP], pues habría un menor número de afiliados que ingrese al SNP. “La ONP podría perder una fuente de fondos importantes”, afirma.

Mucho se ha dicho y se seguirá diciendo respecto a esta norma. Solo el futuro dirá quien tuvo la razón. (Redacción)

CIFRAS
- En el Perú hay seis millones de afiliados a las AFP.

- El fondo que administra el SPP es de S/. 76.000 millones, equivalente al 18% del PBI y el 87% del ahorro interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario