miércoles, 13 de abril de 2016

“Situación económica de los próximos cinco años será difícil”


La caída del precio de los minerales ha afectado considerablemente al país. Epifanio Baca, economista del grupo Propuesta Ciudadana analiza esta situación.

Apostar por la diversificación productiva para no depender de la minería es una propuesta que cada vez va teniendo más adeptos.

- La caída de los precios de los commodities cómo ha afectado a las regiones que dependen enteramente del canon minero?
- Hoy, regiones como Arequipa, Cajamarca y Ancash están recibiendo la tercera parte de lo que recibían en el 2012; es decir, de S/. 5.000 millones ese año, pasaron a S/. 1.500 millones al 2016. 

- ¿Qué se ha planteado para solucionar esta situación?
- A la fecha, nada. Sin embargo, lo que más nos preocupa es el peligroso proceso de recentralización del presupuesto público de los dos últimos años. Me explico, cuando el precio de los minerales estaba alto, la transferencia del canon nos mostró una descentralización fiscal nunca antes de vista, que luego retrocedió a los años del fujimorismo cuando comenzaron a caer los precios de las utilidades.

- ¿No cree que la distribución del canon debería replantearse ahora que los precios de los minerales han bajado?
- El momento para hacer las modificaciones ya pasó. Hoy en día, el Estado solo está apoyando a las regiones que no cuentan con canon minero, dejando a las que sí tienen con el dinero que ya cuentan. Sin embargo, como el canon se ha reducido a la tercera parte, ese recurso ya no es significativo, se ha diluido. Arequipa, por ejemplo, por la caída de las utilidades de Cerro Verde, en julio va a recibir una minucia comparada con años anteriores.

 - Algunos economistas como Rómulo Mucho proponen dejar de cobrar el impuesto a la renta para promover una recuperación de los precios. ¿Qué opina al respecto?
- No creo que las inversiones en minería vayan a aumentar porque el Gobierno les baje 2 puntos en impuesto a la renta; las inversiones en minería dependen de variables macroeconómicas. Con un precio del cobre a menos de $2 dólares la libra, no vas a tener mucho entusiasmo de inversión minera. Yo creo que dependen de la rentabilidad y eso a su vez depende del precio, no de que se baje un poco el precio del impuesto a la renta. 

- ¿Cómo se han estado manejado las obras por impuestos ejecutadas por las empresas mineras en las principales regiones?
- Este modelo funcionó con éxito hasta el 2014; de ahí en adelante, se ha caído porque las empresas al tener menos utilidades no tienen un incentivo para estar adelantando los pagos de impuesto haciendo obras. Por otro lado, nosotros hemos criticado enfáticamente que las empresas mineras venden estas obras como parte de su responsabilidad social empresarial. Por ejemplo, el puente que ha construido Southern en Arequipa es difundido como producto de su responsabilidad social cuando fue hecho con dinero público.

- ¿Por qué no hay mayor fiscalización con la ejecución de este tipo de obras?
- La encargada de hacer esta supervisión es la Controlaría y sabemos que esta institución apenas tiene capacidad para atender el 10% de las solicitudes de control que hay en las instituciones públicas.

 -¿Cuál es el panorama económico para el siguiente gobierno?
- Los próximos cinco años va a haber una situación económica complicada porque habrá precios bajos, ingresos fiscales no muy grandes y por tanto también va a ser una situación política difícil. El gobierno entrante debería tomar medidas para no seguir esperanzado en que es la minería la que va a salvar la situación, debe dejar la minería como está, y si mejora, en buena hora. Creo que se debe ver a otros sectores de nuestra economía también. Estoy pensando en el turismo, la agricultura, la industria que nos permita entrar al tema de la diversificación productiva. (Gran Angular)

SEPA
Del 2011 al 2015, el Estado solo recaudó de la minería S/. 4.184 millones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario