miércoles, 20 de abril de 2016

Callao: la criminalidad gana terreno


 
Desde la declaratoria de emergencia, 36 personas han sido asesinadas. Por esta razón, 9 de cada 10 chalacos se siente inseguro. ¿Cómo paramos esto?

 Los asesinatos no cesan en el primer puerto. El último hecho de sangre ocurrió el14 de abril, en circunstancias que Richard Hilario Gaitán (30 años) se encontraba en su puesto de zapatillas.

Según declaraciones del general Cluber Aliaga, jefe de la región policial Callao, Hilario abofeteó ese día a un joven de 19 años culpándolo por el robo de una bicicleta, dentro del centro de abastos.

Indignado por lo sucedido, en horas de la tarde dicho joven se vengó de Hilario disparándole cuatro balazos.

En otra parte del Callao, un día antes, un hombre identificado como Moisés Loyola Castillo (39 años) fue acribillado de 8 tiros cuando estaba a solo 100 metros de la puerta de su casa. Los móviles se desconocen hasta la fecha.

Con estos 2 últimos asesinatos, ya suman 36 las personas fallecidas desde que el 4 de diciembre del 2015 el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en la provincia del Callao. Solo en enero de este año, 15 ya fueron asesinadas, superando las cifras del mismo mes del año pasado en la que hubo 8.

La percepción de inseguridad que reina en el primer puerto es tan alta, que 9 de cada 10 chalacos no saben si al terminar el día aún estarán con vida.

Por las cifras que maneja la policía, todo hace indicar que el estado de emergencia, que el gobierno volvió a prorrogar por 45 días nuevamente, no viene dando resultado.

Vecinos consultados por este medio revelan que la policía no patrulla las calles durante las horas donde más se delinquen. Algunos inclusive consideran la declaratoria de emergencia como una burla.

Félix Moreno, gobernador regional del Callao, sostiene que el estado de emergencia no está dando resultado porque hay pocos efectivos en la provincia. “De que nos sirve dicha medida, si tenemos pocos policías. Nosotros requerimos 7.000 efectivos”, afirma.

Actualmente el Callao cuenta con 3.200 policías para una población de un millón 315 mil habitantes.

No basta la logística
El antropólogo Raúl Castro manifiesta que la inseguridad ciudadana no se resuelve solo con más policías, motocicletas y camionetas en las calles, de ser así hace rato se hubiera terminado con este problema en el país.

Según este estudioso, la inseguridad en el primer puerto existe porque nunca se elaboró un plan político y social para enfrentar la violencia.

“Esto trajo consigo la formación de redes delincuenciales muy bien ubicadas en zonas que no ingresa nadie, y en donde se han reproducido tejidos de criminalidad que han ido fortaleciéndose día a día”, afirma.

El psicólogo social Federico Tong considera que la violencia del Callao se ha mantenido en el tiempo por la existencia de varias generaciones delincuenciales, que un estado de emergencia a corto plazo nunca irá a resolver.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), en el Callao, los jóvenes entre 15 y 29 años son los que están más involucrados en actividades delictivas.

Para afrontar este problema, Tong sostiene que el gobierno regional y las municipalidades deben invertir en los jóvenes para generar oportunidades de empatía, trabajo y de participación y propaganda juvenil, y no solo en financiar la logística.

César Ortiz Anderson, presidente de Aprosec, cree que en este tema también deben participar la familia, el Minedu y las iglesias.

“Los jóvenes deben sentirse parte de la sociedad que les extiende la mano, por eso precisamos trabajo integral y articulado”, afirma.

Raúl Castro, por su parte, plantea a las autoridades mejorar la justicia para que sea más eficiente; de igual modo, se profundicen programas para que los presos cuando cumplan sus penas salgan sabiendo un oficio.

En el primer puerto, además de las extorsiones y el sicariato también existe el narcotráfico. (Redacción)

COMENTARIOS
“Los vecinos deben ser parte de la solución realizando denuncias y asumiendo una cultura preventiva y solidaria en cada cuadra”.
César Ortiz
Aprosec

 “El destacamento de los Sinchis tiene que reorientar su labor a inteligencia, investigación y captura de las bandas para controlar la salida de la droga en el puerto del Callao”.
Federico Tong
Psicólogo

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario