miércoles, 27 de abril de 2016

El drama de los trabajadores del hogar


Miles de ellos laboran más de 12 horas diarias para ganar menos de 500 soles al mes. El 39% no cuenta con seguro y el 87% no |se encuentra afiliado a una pensión.

Narcisa Quispe desde hace 4 años trabaja como empleada del hogar en Lima. Como muchas chicas de su natal Panao, Huánuco, ella llegó a Lima en el 2011 llena de ilusiones.

Desde pequeña, Narcisa soñó con tener un buen empleo para poder ayudar a sus humildes padres. Así que cuando cumplió 16 años, sin pensarlo dos veces agarró su mochila y viajó a Lima en busca de una prima que ya vivía años por allí.

Llegando a la capital, grande sería su sorpresa al enterarse que su prima Lizbeth trabajaba de empleada del hogar y no como secretaria como le había contado.

Como trabajadora del hogar, Lizbeth le confesó a Narcisa que apenas ganaba 500 soles, por lo que no podía ayudarle en mucho.

Sin dinero, Narcisa no tenía mucho de donde escoger: era regresar o quedarse. Luego de pensarlo, decidió trabajar de empleada del hogar.

Su primera experiencia laboral la llevó a ganar 350 soles. Hoy, con 20 años, gana 600 soles, pero para ello debe trabajar hasta 12 horas diarias.

En el Perú al igual que Narcisa y Lizbeth, el 78% de los trabajadores del hogar gana menos que el sueldo mínimo (S/. 850). En la capital el sueldo promedio es de 517 soles.

Paulina Luza, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Hogar (Sintrahogar), sostiene que los sueldos de los empleados domésticos en el interior del país son peores que en Lima.

“En la Amazonía ellos ganan máximo 300 soles, pero tienen que levantarse a las 5 de la mañana e ir a dormir a las 11 de la noche”, revela indignada.

Según el informe N° 001-2016-DP/ADM de la Defensoría del Pueblo, en el país 357.141 peruanos trabajan realizando labores del hogar. De esta cifra, el 96% son mujeres y el 4%, son hombres.

Norma no se cumple
En el 2003 luego de meses de deliberaciones el Congreso aprobó el proyecto de ley 27986, mediante el cual se regula las relaciones laborales de los trabajadores del hogar.

Gracias a esta norma, los empleados domésticos no pueden laborar más de 8 horas diarias y 48 horas semanales.

También se dispuso que dichos trabajadores cuenten con 15 días de vacaciones, seguro de salud y una pensión de jubilación.

De igual forma, gocen del 50% de dos gratificaciones y un CTS igual a 15 días de remuneración por cada año de servicio.

A pesar de estos avances, muchos empleadores no cumplen con la ley, tal como lo ha advertido la Defensoría del Pueblo.

En su último reporte, la Defensoría revela que el 39% de los trabajadores del hogar no cuenta con seguro y el 87% no está afiliado a un sistema de pensiones.

Así mismo que el 52% de los que trabaja en el hogar laboran más de 48 horas semanales y que solo el 30% está inscrito en el registro de la Sunat.

Convenio 189
El Perú en Sudamérica es el único país que a la fecha no ha ratificado el Convenio 189 de la OIT, que establece la obligatoriedad de un contrato de trabajo por escrito, la libertad sindical y el reconocimiento de la negociación colectiva. También la eliminación del trabajo forzoso y la discriminación. El reconocimiento de las horas extras y la abolición del trabajo infantil.

Paulina Luza considera que la no ratificación del Perú al Convenio 189 se debe a la falta de voluntad política de las autoridades, que quieren seguir viendo a los trabajadores del hogar como ciudadanos de segunda categoría, que no merecen contar con el 100% de los derechos laborales que gozan los demás trabajadores del país.

Cambiar la situación de los trabajadores del hogar es un acto de justicia. Así lo entiende Rafael Chanjan, comisionado de la Defensoría del Pueblo, quien exhorta al próximo gobierno a ratificar el Convenio 189 de la OIT, modificar la Ley 27986, incrementar el número de inscripciones en el registro de la Sunat y fortalecer la labor de fiscalización de la Sunafil en esta materia.

Paulina Luza cree también que el nuevo gobierno debe preocuparse en desarrollar las zonas más pobres del país, para así los hijos de los campesinos no migren a la ciudad en busca de trabajo. (Redacción)

“Los trabajadores del hogar reciben menos beneficios sociales que el resto, porque la ley laboral así lo expresa”
Rafael Chanjan
Defensoría del Pueblo

NOTA
El 24% de peruanos en el extranjero labora como trabajador del hogar, según RR.EE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario