miércoles, 6 de abril de 2016

Personas con discapacidad: gasto en educación es insuficiente


Informe de Naciones Unidas afirma que el 54% de niños con discapacidad en el país no saben leer ni escribir.

Los niños con discapacidad en edad escolar en el Perú no solo tienen que enfrentar barreras arquitectónicas y urbanísticas para acceder a la escuela, sino también prejuicios, desinformación, ausencia de transporte público adecuado y falta de recursos.

En las recientes recomendaciones que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU plantea al Perú, destaca su preocupación por las altas cifras de discriminación y exclusión de los menores con discapacidad, señalando el hecho de que más del 90% no poseen un certificado de discapacidad y que el 54% de la niñez con discapacidad no sabe leer ni escribir, y recomienda –entre otras medidas- que se destinen los recursos necesarios para cambiar estas situaciones.

En sus “Observaciones finales sobre los informes periódicos cuarto y quinto combinados de Perú” (enero 2016), el Comité destaca que existe un acceso limitado a la educación inclusiva para los niños y niñas con discapacidad, en particular en las zonas rurales y remotas, debido -entre otras cosas- a la falta de infraestructura y recursos adecuados, además de la limitada ayuda del Servicio de Apoyo y Asesoramiento de las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE).

“Al Comité le preocupa muchísimo el hecho que haya 120 mil niños con discapacidad fuera del sistema y esa es una realidad que el Ministerio de Educación (Minedu) no está asumiendo con la energía que debería”, sostiene Liliana Peñaherrera, directora de Sodis. Los prejuicios, las barreras mentales y la desinformación son también factores clave.

¿Hay educación inclusiva?
En Perú, más de 54 mil niños, niñas y adolescentes y jóvenes con discapacidad estudian en instituciones denominadas inclusivas, sean públicas o privadas. Sin embargo, de este universo, solo 10.667 reciben atención especializada y soporte a través del SAANEE, según el Minedu. Apenas 17.000 estudian en los 342 colegios de educación especial. Más de 120.000 niñas, niños y adolescentes con discapacidad permanecen fuera de las aulas, en sus casas, sin posibilidad de potenciar sus habilidades, de ser parte de su comunidad.

Las cifras muestran que a pesar que se ha tratado de impulsar la educación inclusiva en Perú, aún tenemos muchos retos por delante. Los planes que desde el Minedu se han querido implementar desde el 2004 para promover el acceso a la educación y una sustancial mejora del servicio, no han dado los resultados esperados.

Liliana Peñaherrera sostiene que “estamos insistiendo en que debe haber un único sistema que provea los recursos necesarios para atender las necesidades educativas de todos sus estudiantes y poder potenciar sus capacidades”. Ello requiere, explica, que cada colegio se haga responsable de todos sus alumnos, sin depender de un apoyo externo como los SAANEE.

Para este año 2016 el Minedu ha identificado 401 colegios que incluyen estudiantes con discapacidad que serán dotados de recursos tecnológicos, de materiales y capacitación. Asimismo, ha establecido que 1.000 acompañantes pedagógicos atiendan también a niños con discapacidad incluidos en escuelas regulares, y ha implementado un centro de recursos en cada región para apoyar a los docentes.

No obstante estos avances, Peñaherrera dice se requiere un plan que articule acciones con otras direcciones al interior del ministerio y con otros sectores, claramente con salud. (Redacción)

REALIDAD
- 62.8% de niños y niñas con discapacidad entre 3 y 5 años no va a centros de educación inicial.
- 36,9% de menores con discapacidad entre 6 y 11 años no asiste a la escuela primaria.
- 49,2% de adolescentes con discapacidad entre 12 a 17 años no asiste a la escuela secundaria.

Fuente: INEI