miércoles, 27 de abril de 2016

El 4,5% de los aportes de las AFP serán destinados a la atención de salud



En los últimos días diversos economistas se han preguntado, cuál será el destino del 4,5% del restante de los aportes que se mantendrá en la cuenta de los pensionistas, luego del retiro de hasta el 95,5% del aporte a las AFP.
 
El legislador Modesto Julca Jara, presidente de la  Comisión de Economía del Congreso, informó que ha presentando una iniciativa para que ese pequeño porcentaje que quede de los aportes sea transferido a EsSalud para garantizar la atención de salud de los jubilados.
 
Fue durante una sesión de trabajo preparatoria que contó con la presencia del legislador Víctor Andrés García Belaunde y representantes de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Ministerio de Trabajo, EsSalud y Ministerio de Economía (MEF).
 
En esta sesión se evaluó las posibilidades para determinar cómo se operativizaría la transferencia del 4.5% de las cuentas individuales de capitalización de los afiliados que son destinados a la atención de salud, ya que existía la duda sobre una posible duplicación en la contribución a EsSalud, en casos de retiros parciales según lo anunciara públicamente la SBS.
 
Julca explicó que el afiliado al cumplir los 65 años podrá elegir entre percibir la pensión que le corresponda, o solicitar a la AFP la entrega total del fondo disponible en su cuenta individual de capitalización en una sola armada. “El afiliado que ejerza esta opción no tendrá derecho a gozar de ningún otro beneficio o programa de ayuda del Estado”, aclaró.
 
Según se evaluó también, sería necesario que en caso de elegir la entrega del saldo pensionario no se debe cerrar la cuenta individual de capitalización, en prevención de que faltara aún hacer cotizaciones al sistema por parte del empleador.
 
Miguel La Rosa, gerente general de EsSalud, mostró su preocupación por que esta cifra (4,5%) destinada a cubrir los gastos de salud del asegurado no sea ‘necesariamente suficiente’. “El grupo de personas que se encuentran en el rango mayor a los 65 años es de alta morbilidad. 8 de cada 10 acceden al servicio de salud, este grupo tiene altos índices de atención”, precisó. (Redacción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario