jueves, 15 de agosto de 2013

“Aunque no lo parezca, era muy tímida”


La actriz y bailarina Marion Cristin Alcántara, más conocida como Tati Alcántara, nos habla acerca de su pasión por la danza, y agradece poder hacer lo que ama y aconseja cumplir los sueños porque la vida es una sola.

-¿Desde cuándo te picó el ‘bichito’ de la actuación y el baile?
- Desde que tenía siete u ocho años lo supe. A mí me encantaba bailar, aunque cuando era niña odiaba los estiramientos en el ballet, pero cuando fui creciendo me encantó. 
-¿Qué me dices de la actuación?
- A mí me daba nervios. Aunque no lo parezca, era muy tímida, no podía hablar en público porque sentía mucha vergüenza. Luego en un taller de “Iguana” vencí mis miedos. 
-¿Tuviste apoyo de tus padres?
- Cuando salí del colegio les dije que quería cantar, actuar y bailar, pero ellos querían que estudie una carrera universitaria. A parte de los horarios de universidad, tenía los de danza en el taller y los pagaba con mis cachuelos, pero se podría decir que sí tuve apoyo.
-¿Recibiste alguna crítica que te desalentara?
- Un día, luego de retomar mis clases de ballet, una profesora me dijo: “¿Qué haces acá?, tú no bailas y no lo haces bien, no deberías estar aquí”. Pero como yo soy terca, seguí haciéndolo porque es mi pasión, pero me fui a otro lugar, también tengo orgullo. 
-¿Cuándo retomaste las clases de ballet ya tenías pensado abrir una escuela de danza?
- No. Cuando dejé la conducción del programa “Yala Tengo” en el canal cuatro, después de un año y medio, mis papás me animaron a abrir una escuela de baile para el verano. Tenía nervios de correr el riesgo, pero buscamos el lugar por San Borja y seguí con el proyecto hasta tener “Esceni-K”.
-¿Cuál es el ‘plus’ de tu academia?
- Creo que es la enseñanza personalizada. El primer año yo hice todo, dictaba clases en todos los horarios y luego cuando pasó el verano empecé a contratar profesores. Ahora también enseño pero en las clases que no, voy entrando a supervisar para que todo vaya bien. Siempre es bueno que la vean a una.
- Eso es cierto. ¿Crees que es difícil vivir del baile?
- No creo que se pueda vivir solo de una cosa. Hay que estar en otras más.
-¿Tú enseñas danza como carrera?.
- Así es. Es una carrera de tres años, son en las noches para complementar si es que se está ocupado en las mañanas. Y se consigue trabajo, muchos chicos bailan en programas, son profesores aquí, algunos han participado en la obra “El chico de Oz”. Pues de esto se trata, hay que seguir nuestra pasión porque la vida es una y tienes que hacerlo en este momento, pero de una manera profesional y bien hecha.
-¿Puedes decir que ya conseguiste lo que te habías trazado?
- Agradezco a Dios porque me puedo dedicar a lo que me gusta, pero aún siento que puedo dar más a los chicos, motivarlos, abrir más escuelas en diferentes sectores. Y en lo personal, quisiera grabar un disco, hacer una película y actuar en Broadway; tengo muchos sueños que cumplir y siempre hay cosas que mejorar. (JP)
SABÍA:
1.- Tati ha actuado en obras como “Chicago” (2012), “La chica de la torre de marfil” (2013), y en setiembre estará en “Historia de un caballo”.
2.- Actuó en novelas como: “Besos robados” (2004), “Amores como el nuestro” (2006), y participó en “El gran show” (2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario