jueves, 22 de agosto de 2013

Las bondades de la leche materna


La leche materna es el alimento natural del cual disponemos los seres humanos desde que nacemos, y cuyo consumo desde temprana edad puede prevenirnos de enfermedades respiratorias, como gastrointestinales y hasta de las vías urinarias.

Para que la mujer pueda producir leche materna debe estar bajo la influencia de las hormonas prolactina y oxitocina. La prolactina es la encargada de que haya producción de leche y la oxitocina desencadena la eyección (salida) de la misma.
Es muy común que se les recomiende a las madres tomar o comer algún alimento en particular para producir buena leche. Sin embargo eso es un mito. La producción depende únicamente del estímulo que realiza el bebé al succionar. Cada vez que las glándulas mamarias se vacían, éstas generan más leche y, por lo tanto, a mayor succión habrá más producción de leche.
Según los expertos del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL), la leche materna posee propiedades y la composición justa para fortalecer las diferentes etapas del desarrollo del bebé, así como múltiples beneficios para su sistema inmunológico y su salud a largo plazo, como prevenir la obesidad y desarrollar una mayor capacidad cerebral e intelectual.
La lactancia materna debe ser exclusiva en los primeros seis meses de vida, sin introducir ningún otro tipo de alimento a sus hijos que no sea leche materna, ya que es justamente el calostro (primera leche), el que proporciona la inmunidad al recién nacido, porque es rico en anticuerpos que el bebé necesita justo después de nacer para defenderse de las infecciones.
Ellas también se benefician
No solo los niños encuentran en la leche materna el alimento ideal para su salud. Médicos han revelado que la madre también se beneficia. Así tenemos que disminuye las hemorragias post parto, la anemia y la mortalidad materna.
Asimismo disminuye el riesgo de cáncer de mama y de los ovarios. También incrementa el amor entre la madre, el hijo y la familia.
SABÍA:
1.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 165 millones de niños en el mundo sufren de retraso en el crecimiento, como una manifestación de la desnutrición.
2.- De acuerdo a cifras ofrecidas por especialistas en la materia, tan solo en el país el 35% de los bebés toman leche materna durante los primeros seis meses de vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario