jueves, 22 de agosto de 2013

“La muerte civil es una decisión extrema innecesaria”


-¿Qué significa estar ‘muerto civilmente’?
- La reducción de toda tu personalidad, es algo extremo porque dura para toda la vida, no podrías realizar desde un trámite hasta un viaje. Y para los potenciales afectados como los políticos, aquello significa no poder ejercer función para el Estado, políticamente estarán sentenciados.
-¿Cuál es la naturaleza de esta propuesta de ley?
- Poner orden porque abundan los corruptos. El presidente manifestó que quería un país digno y libre de impunidad, lo cual es una utopía. Bueno, hay sanciones explícitas para combatirla, pero no se cumplen. Y, a mi parecer, es un exceso el querer imponer la muerte civil.
-¿Un ‘muerto civil’ podría ejercer carrera política?
- No. Es que, prácticamente, como lo dice su nombre, es como si estuvieras realmente fallecido. No existes jurídicamente. No puedes ejercer derecho a voto, transacciones, retiros, y mucho menos ocupar puestos políticos.
-¿Cree que se está redundando en proponerla?
- Para mí no tiene sentido, ya que existe una norma y lo único que se tiene que hacer es imponer penas más severas, que no sean de ocho o de 12, sino inclusive hasta de 20 años.  En lo que sí tenemos que ser severos, es que estos funcionarios públicos que han incurrido en delito de corrupción de funcionarios, no puedan ejercer nunca más la función pública. 
-¿Actualmente hay una ley que sancione los delitos de corrupción?
- La ley que pena este tipo de delitos está tipificada en el Código Penal como corrupción y peculado, dos figuras que los funcionarios públicos cometen con mayor frecuencia.Pero como la corrupción llega a todos los estratos, los culpables son absueltos y no son sancionados como se debería.
-¿Y cuántos años de cárcel reciben los procesados por corrupción o peculado?
- La sanción depende de la forma en que han actuado, ya sea, si es autor intelectual, actor material o cómplice. De acuerdo al grado de responsabilidad o participación, la persona recibe la pena, que va entre ocho a 12 años de la privación de la libertad.
-¿Es necesario que el presidente proponga la ‘muerte civil’ e imprescriptibilidad para quienes cometan el delito de corrupción?
- A lo que he escuchado, no es necesario que se establezca una ley como la que está propiciando el presidente Humala. Esto no es nuevo, ya en su mensaje en el 2012 también lo pidió, y eso no procedió porque definitivamente ya existe una norma que regula los actos de corrupción de funcionarios y los tipifica, como corrupción o peculado, según la modalidad delictiva. (JP)
Sepa:
1.- Se han promovido 500 investigaciones contra la corrupción, pero la situación sigue siendo alarmante.
2.- Estar bajo la ‘muerte civil’ implica la pérdida de los derechos civiles, incluida hasta la nulidad del matrimonio, por eso Chile la derogó en 1943 de su legislación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario