jueves, 15 de agosto de 2013

La marihuana gana terreno en América Latina


El cannabis enciende debates a favor y en contra en México. Mientras algunos consideran que es necesaria su legalización porque disminuirá su consumo otros dicen lo contrario.

La legalización, producción y venta de marihuana aprobada hace dos semanas en Uruguay viene encontrando eco en otros países de la región. Recientemente políticos mexicanos acaban de presentar ante su Congreso un proyecto de ley para regular el consumo del cannabis.
Inspirada en el modelo del Estado de Colorado (EE.UU.), la propuesta coincide con la legalización del cannabis varios estados de ese país vecino (19 permiten ya el consumo terapéutico) y con la aprobación de la misma en Uruguay.
La propuesta viene generando debate en el país Azteca. El alcalde de México, Miguel Ángel Mancera, dijo pese a todas las voces en contra, el debate sobre la legalización se llevará a cabo en la ciudad. En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno capitalino dijo tener claro que se trata de un asunto federal, que no le compete a un alcalde, pero considera que su institución tiene la capacidad para proponer mejores “prácticas sobre el tema”. Menos entusiasta con la idea de que el DF lidere este proyecto se mostró también el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, quien cree que despenalizar la marihuana en México, además de que es un tema del Congreso, sería “muy riesgoso”. “No puede haber consumo libre en países cuando aquí nos estamos agarrando a balazos y llenando nuestras banquetas de sangre de los mexicanos. Eso sí no se vale”, dijo.
Mientras el debate crece, las opiniones más tibias han llegado últimamente del mismo Partido de la Revolución Democrática (PRD). El secretario capitalino de Salud, Armando Ahued, se ha mostrado favorable al “análisis” de todas las opciones, aunque nada entusiasta con la posibilidad de liberalizar el consumo, que no es “indispensable” desde el punto de vista médico, según Radio Fórmula. El secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco Marqués, ha descartado los avances porque México no es un país “desarrollado”. “Estoy convencida de que antes de proponer la legalización de la marihuana debemos apostar a una política real de prevención”, ha opinado hace algunos días la senadora de izquierdas Alejandra Barrales.
El excandidato presidencial del partido, Andrés Manuel López Obrador, ahora líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cree que la propuesta es una “cortina de humo” e insiste en que hay otras “prioridades” que debe abordarse, como el crecimiento económico, la creación de empleo, la educación pública o la lucha contra la corrupción.
El Gobierno capitalino sigue su hoja de ruta pese a las críticas. Los primeros días de setiembre, un foro organizado por la Asamblea Legislativa del DF y el propio alcalde de la ciudad recibirá a representantes de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, la Organización de los Estados Americanos y la Organización Mundial de la Salud para debatir el tema “con responsabilidad”. (BBC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario