jueves, 8 de agosto de 2013

Ellas son el futuro de la selección nacional


Gracias a la dirección de Natalia Málaga y los mates de Ángela Leyva, la selección sub 18 quedó cuarta en el mundial de Tailandia, devolviéndonos el prestigio y las esperanzas de que estamos ante otra generación brillante que nos traerá alegrías en el futuro.

Sin duda, las chicas del vóley siempre dejaron el nombre del Perú en alto, y esta no fue la excepción. Si bien no conseguimos ganar la medalla de bronce, tras caer con Brasil, estamos entre las cuatro selecciones más poderosas del mundo y eso no es poca cosa. La selección sub 18 que participó en el Mundial de Tailandia nos volvió a hacer madrugar e ilusionarnos-como fue en la década de los 80- con los emocionantes encuentros. Nos dimos el lujo de vencer a equipos como Italia y China Taipei, en fase de grupos, a una soberbia Eslovenia que nos subestimó en octavos y doblegar a Serbia en los cuartos de final.
Si bien no pudimos ganarle a China, flamante campeón, en semifinales, hicimos uno de los partidos más reñidos del mundial.
Muchos se preguntan si esta generación nos devolverá las alegrías de antaño. Para la ex voleibolista Cenaida Uribe, ellas son las figuras de la futura selección nacional. “Ahora no debemos dejar que se pierdan sino trabajar en su fortaleza mental, que jueguen más, ganen experiencia porque si China nos ganó fue por un ‘bajón’ psicológico”, sostiene.
Así también lo considera Natalia, quien escribió en su blog que las chicas jugaron por el tercer lugar con una mentalidad baja y que contra China, ellas creyeron ya haber ganado. Pero exhortó a la afición que se debe reconocer que sus pupilas están entre las cuatro mejores y eso no es poca cosa, aunque sea triste volver al Perú “con el cuello vacío”, escribió. 
Por su parte, la zurda de ‘oro’, Cecilia Tait, destacó que el recambio generacional se da cada vez que se renueva las selecciones juveniles, solo que debemos saber llevarlas. “Todas las categorías menores ayudan al recambio, solo que a veces no logran triunfos como estas chicas, y no se las toman en cuenta. Ellas están en la mejor edad y aún les queda camino por recorrer y nos darán medallas en el futuro. Hay que continuar apoyándolas para que sigan creciendo”, explica Tait.
Sepa:
1.- Ángela Leyva, fue premiada como la mejor atacante del torneo, con 157 puntos en ocho encuentros.
2.- En el mundial de Checoslovaquia en 1993, Perú también ocupó el cuarto puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario