jueves, 1 de agosto de 2013

“Mucha gente estaba atrapada”


Los pasajeros que sobrevivieron al descarrilamiento del tren que viajaba de Madrid a Ferrol han estado haciendo el recuento de lo que se considera el peor accidente ferroviario de España en cuatro décadas.

Sergio Prego, uno de los que vivió para contar su historia, dijo que el tren iba a muy alta velocidad al momento de llegar a la curva y que por eso se salió de la vía y se volcó. “Muchas personas, incluido el que le habla, tuvimos mucha fortuna porque logramos salir caminando”.
“Vi cuerpos”
Varios testigos describieron el descarrilamiento.
Cuatro de los vagones, según se dijo, se volcaron en el incidente y varios otros se apilaron unos encima de otros con la presión del impacto.
Ricargo Montesco declaró que junto con otros pasajeros sobrevivientes quedó atrapado en uno de los vagones que quedaron hasta abajo.
“Mucha gente estaba atrapada en la parte inferior. Tratamos de liberarnos para salir del vagón que estaba hasta abajo y entonces nos dimos cuenta de que el tren se estaba incendiando” dijo.
“Yo estaba en el segundo vagón y había fuego... y vi cadáveres” agregó.
Escena escalofriante
Un residente local, Francisco Otero, describió cómo escuchó “un enorme trueno, como si fuera un terremoto”.
“Lo primero que vi fue el cuerpo de una mujer. Nunca había visto un cadáver. Mis vecinos trataron de ayudar a las personas que estaban atrapadas dentro de los vagones y eventualmente lograron sacarlos con una sierra. Era irreal”, indicó Otero a la agencia de noticias AFP.
Las imágenes de la operación de rescate muestran a decenas de rescatistas trabajando en los vagones destruidos del tren y varios cadáveres cubiertos con mantas colocados cerca de las vías.
“La escena es estremecedora, es dantesca”, dijo el jefe del gobierno regional en Galicia, Alberto Núñez Feijoo.
El descarrilamiento del tren ocurrido el miércoles 23 cerca de la ciudad de Santiago de Compostela, en Galicia, dejó 80 muertos y más de 140 heridos.
En el tren siniestrado viajaban 222 personas, de las cuales 218 eran pasajeros y el resto tripulantes.
Según una fuente del Departamento de Estado de EE.UU., citada por la cadena CNN, al menos cinco heridos son estadounidenses.
El Gobierno Español por la magnitud del accidente declaró siete días de luto en Galicia, y tres en todo el país. (BBC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario