jueves, 8 de agosto de 2013

Los conflictos mineros no cesan


El Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú (OCM) informó que en este primer semestre se registraron 225 conflictos debido a que se están otorgando concesiones exonerando a las empresas de la ley de consulta previa y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Nadie es ajeno de cómo son los conflictos debido al tema de la minería en el país. El caso más significativo es el del proyecto Conga, en Cajamarca. 
Durante años las comunidades levantaron su voz de protesta contra muchas mineras, que sin importarles los acuerdos explotaron los recursos afectando el medio ambiente. 
Para evitar conflictos de esta naturaleza, el Congreso aprobó en el 2011 la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios. Sin embargo, las protestas continúan. 
Recientemente la OCM dio a conocer que en Piura, Cusco, Apurímac y Junín se monitoreó un total de  225 conflictos, de los cuales el 66,2% son socio ambientales y 149 casos vinculados a minería. Además, se supo que en mayo de este año, según el mapa de concesiones mineras, el 21% del territorio peruano se encuentra concesionado, es decir, más de 26 millones de hectáreas.
El departamento más concesionado en el país es Apurímac con 64,8%. Le sigue Cajamarca con 44,8%, Piura con 31% y Cusco con 23%.
La preocupación gira alrededor de las promesas incumplidas del presidente, las que señalaban que se iba a proteger a los pobladores y no a los intereses empresariales. Pero las cosas parecen haber dado vuelta. Según la subdirectora de la ONG Cooper Acción, Emma Gómez, el jefe de Estado se ha justificado en un supuesto ‘bache’ económico para ‘acelerar’ los proyectos mineros, lo cual significa omitir detalles vitales para comenzar los trabajos.“No se puede estar otorgando concesiones de manera automática, ni promoviendo proyectos sin la ley de consulta previa y exonerándolos del EIA solo porque tienen temor de que huya la inversión”, argumenta.
El último 25 de mayo, mediante el Decreto Supremo 060-2013-PCM, el Gobierno dispuso ‘agilizar’ la aprobación de los EIA en un lapso menor a 100 días, bajo la amenaza de sancionar a los funcionarios que no cumplan con los plazos. 
César Gutiérrez, experto en temas mineros, nos explica que es increíble que se quiera proceder de esa manera cuando el proceso de aprobación de los EIA requiere de 18 meses durante el cual se hace una convocatoria, luego una audiencia donde los asistentes pueden hacer sus observaciones y cuestionamientos. “Esto es un espíritu ‘cuartelario’ del humalismo”, indica.
El informe de la OCM también reveló que el Gobierno exoneró a 14 empresas de pasar por la ley de consulta previa.
Sobre este punto, Gutiérrez dice que esta ley va en paralela con el EIA y que es determinante para la aprobación del proyecto. “Obviamente que si dependiera únicamente de la consulta previa, las empresas se toparían con una negativa más que probable, para eso está el estudio de impacto ambiental, para garantizarle al poblador que el proyecto es bueno”, expresa.
Entonces, ¿por qué el Gobierno ha dado este paso? Según el presidente, esa medida fue tomada ante la desaceleración económica que viene afectando Latinoamérica por causa de la crisis mundial. Sin embargo, un reciente informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y un estudio Perú Top Publications lo dejan mal parado.
De acuerdo con el MEF, para los próximos años habrá un crecimiento del 3,5% de inversiones proyectadas, cifra que supera en 1,5% la del año pasado. Por su parte, Perú Top revela que existe un portafolio de 54 proyectos por 56 mil 540 millones de dólares hasta el 2020 y que de éstos proyectos, 17 cuentan con EIA aprobado por 22 mil 580 millones de dólares, que podrían ejecutarse entre el 2013 y 2016. Entonces, ¿dónde está el desbalance económico que señala Humala?
Emma Gómez recalca que las ONG a favor del ambiente no están en contra de las inversiones mineras, sino de la manera informal en la que proceden, puesto que estas prácticas generan desequilibrio económico y crean erróneamente corrientes de opinión a favor de medidas como las que el Gobierno hace poco ha tomado. 
César Gutiérrez afirma que hay vocación de hacer las cosas, pero sin conocimiento, por eso los resultados se manifiestan adversos en las reacciones de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario