jueves, 24 de octubre de 2013

“En la dictadura prevaleció más el temor que la integridad”


A raíz del nuevo juicio que enfrentar el expresidente Alberto Fujimori, con referencia a los periódicos ‘chicha’, el periodista Pedro Salinas nos habla acerca de aquellos años donde el régimen fujimontesinista manipulaba a la prensa en contra de sus adversarios políticos.

-¿Considera real el estado de salud que dejó ver el expresidente Fujimori en el juicio?
-Coincido con quienes ven un “show mediático” o un ensayo de “victimizarse” en cada una de sus apariciones públicas. Está claro que la estrategia de “dar pena” para que la opinión pública se apiade y presione al mandatario constituye una argucia del fujimorismo para posibilitar el indulto. 
-¿Y esa estrategia a su juicio está dando resultados o no? 
- A la luz de los hechos, sí. La gente, y no solo del fujimorismo, mordiero el anzuelo. 
-¿Cómo era el periodismo en los años del régimen fujimontesinista?
-El oficio periodístico en aquellos tiempos fue un tanto “complicado”. Los medios se fueron alineando desde abril de 1992, y hacia finales de los noventas, casi todos (salvo unos pocos, contados con los dedos de una sola mano), se habían entregado totalmente al fujimorismo, ya sea por plata o por miedo. Fue un escándalo, toda una vergüenza. 
-¿Cómo califica a los directores de aquellos periódicos ‘chicha’, y a la época que se vivió?
- No los puedo juzgar porque se tenía que tomar decisiones y muchos prefirieron su seguridad, hoy en día considerado un error, que arriesgarse a la independencia del oficio.
-¿Actualmente los periódicos “favorecen” a terceros?
-Parecieran darle más importancia al sensacionalismo que a los temas realmente importantes. Salvo las excepciones de la denominada “prensa seria”, que es minoría, la mayoría parece moverse bajo esa categoría.
-¿Cree que tras aquellos años de represión, la calidad de la prensa escrita empeoró?
-No es que haya empeorado, es solo que se dedican a informar de manera más libre, sin menos juicios. La verdad es que ningún periodista quiere volver a estar “presionado”, “amordazado” ni “amenazado” para ejercer su oficio. Ya que la libertad de un país se conoce por su prensa.
-¿Es verdad que Fujimori ignoraba que Montesinos le pagaba a esos diarios?
-No pienso en nada cuando sugieren que Fujimori y sus allegados no sabían que se pagaba a los diarios ‘chicha’. Automáticamente me salta una media sonrisa. Es imposible que no estuviera informado de las andanzas de su alfil principal. (Risas) 
-¿Si los medios volviesen a ser manipulados tendrían la misma influencia que antes?
-Las personas ya no se dejan guiar por las portadas de esos diarios, perdieron esa fuerza que tuvieron en el pasado. Ahora los que tienen todo el foco de atención son otros como Trome, que son “hijos” de los grandes para abarcar más lectores de diversos sectores y éstos no se preocupan en temas políticos. (Javier Peña)

SEPA:
1.- Desde finales del ochenta y comienzos de los noventa el auge de los diarios llamados ‘chicha’ fue tal, que la dictadura empleó para desprestigiar a sus contrincantes políticos, entre ellos, el fallecido Alberto Andrade.
2.- Un desvío de 122 millones de soles se emplearon para la manipulación de los titulares de estos diarios para la campaña fujimorista del 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario