jueves, 24 de octubre de 2013

Otra vez eliminados. ¿Y ahora qué sigue?


Nuevamente, nos quedamos fuera del mundial, y ni siquiera el ‘mago’ Markarián pudo evitarlo. Terminamos antepenúltimos en las eliminatorias y sin poder ganarle a Bolivia en Lima en el último partido. Entonces, nos preguntamos, ¿Qué nos espera para el siguiente proceso?

Ya parece una historia repetida. Comenzamos el torneo eliminatorio con ilusiones, sumamos la primera fecha en casa y al final, terminamos de media tabla para abajo sin lograr el objetivo de clasificar al mundial. 
La selección peruana a lo largo de toda la campaña fue irregular. De 16 encuentros, ganó cuatro, empató tres y perdió nueve. Los partidos que logró sacar adelante fueron todos en casa. De 24 puntos de visitante apenas ganó uno, fue en La Paz donde, con un equipo de jugadores locales, empató a uno con Bolivia. A la luz de los resultados, todo un fracaso.
Tomando en cuenta que Sergio Markarián no logró clasificar a la selección para el Mundial de Brasil, ¿vale la pena que se quede para un nuevo proceso? 
Para el periodista deportivo Jaime Guerrero, no tiene sentido que continúe al frente de la selección puesto que ha perdido apoyo de la prensa y de la afición nacional. “Markarián ha cometido errores, sobre todo en planteamientos, que han terminado por saturarlo por lo que no tendría el ambiente adecuado para realizar un trabajo idóneo”, sostiene Guerrero. 
De igual manera piensa Erick Osores, comentarista deportivo de Canal 4 y N, quien considera que la selección ha perdido tres años con Markarián. “Durante el proceso eliminatorio, Perú  fue un día blanco, otro día azul y al otro verde. Por eso, dio igual que al equipo lo dirigiera Markarián o un técnico de Segunda División”, refiere.
Se busca sucesor 
A pesar del fracaso de la selección, Manuel Burga, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, ha anunciado que conversará con el ‘mago’ para que se haga cargo de las selecciones juveniles, menores y mayor. Sin embargo Markarián ha dicho que de todas maneras se irá el ocho de noviembre. 
En caso que el técnico uruguayo desista la propuesta, que es lo más seguro, se viene hablando de varios nombres que lo reemplazarían. Así tenemos al argentino Marcelo Bielsa, o alguno que siga su escuela. Otros a Ricardo Gareca, extécnico de Universitario, Daniel Amhed, extécnico de la selección sub 20 que casi clasificó al mundial de la categoría, Hernán ‘bolillo’ Gómez y hasta del mismo asistente de Markarián, Pablo Bengoechea, del que se pensaba que se quedaría definitivamente. 
Jaime Guerrero opina que los candidatos son miles, por el momento solo son nombres, pero que los más probables a dirigir la selección son Ahmed y Bengoechea, los cuales han tenido protagonismos diversos. 
Para Erick Osores el próximo entrenador que venga va tener que hacer todo de cero, ya que del proceso de Markarián no hay nada que rescatar. “Deberá tener los huevos hasta el piso, mucho coraje para formar un equipo que intente tener la pelota y que presente un argumento de juego tanto de local como de visitante”, dice.
Lo cierto es que la incertidumbre reina en las instalaciones de la Federación donde se están revisando los currículos de muchos entrenadores, pero debe ser cuanto antes, puesto que si se quiere llegar a Rusia 2018 o si se piensa en Qatar 2022, se tiene que empezar ya, a menos que el ‘mago’ saque un conejo de la galera y continúe al frente del once nacional. (Javier Peña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario