jueves, 10 de octubre de 2013

Violencia sin control


A pesar que diversas organizaciones señalan que los secuestros han aumentado en México, el Gobierno de ese país señala lo contrario. ¿Quién habla la verdad?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México informó que en 2012 se cometieron 105.682 secuestros, pero los ciudadanos solo denunciaron 1.317 casos.
La cifra ha causado escándalo, incluso en este país que ha vivido los últimos seis años en medio de una violencia creciente por la guerra que emprendió el ex presidente Calderón contra el narcotráfico, y que oficialmente causó la muerte a más de 70.000 personas.
Los plagios en México superan al de otras naciones como Colombia, que durante algún tiempo fue considerado el país con la mayor incidencia de este delito en el mundo.
Desde hace un par de años organizaciones civiles han denunciado que aumentó el número de secuestros, e incluso el Observatorio Nacional Ciudadano aseguró que la situación en torno a este delito se encuentra en el peor año desde 1997.
La Secretaría de Gobernación, en cambio, ha sostenido que el delito está en descenso pues las denuncias ante las fiscalías del país son menores a otros años.
Policías y secuestradores
Los datos sobre el secuestro del Inegi forman parte de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013, que por primera vez estimó la incidencia de delitos graves en la población.
Esto significa que los secuestros cometidos en 2012 son apenas una muestra de la situación que ha ocurrido desde hace tiempo y de la que se sabía muy poco, reconocen especialistas.
Los plagios, como las desapariciones forzadas, son delitos que casi nunca se informan a las autoridades por el miedo de las víctimas y sus familiares, señala el director de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Instituto, Adrián Franco.
Por eso no se denunció el 98% de estos delitos, lo que significa que nunca fueron investigados y los delincuentes permanecen impunes, sostienen especialistas.
Más allá de las estadísticas, las cifras del Inegi evidencian el fracaso de la estrategia de seguridad que emprendió el gobierno de Calderón, coinciden los entrevistados.
“No puede pensarse en 105 mil secuestros en el país, sin que estén comprometidos policías en los estados donde ocurren”, sostiene Eduardo Gallo, activista antisecuestro.
¿Por qué? 
Esta complicidad explica en parte los miles de plagios que suceden en México, pero también la impunidad de los delincuentes, advierte García Valseca, otro activista que viene luchando por encontrar la paz en México.
De acuerdo con cifras oficiales en promedio el 2% de los delitos denunciados se resuelven y sus responsables son encarcelados. Una tendencia que es clara en el caso de los secuestros, según el Inegi.
Los datos pueden ser aún más graves pues varias fiscalías estatales no han entregado al Sistema Nacional de Seguridad Pública los informes estadísticos sobre éste y otros delitos.
“Eso demuestra la triste realidad que vive el país, es espeluznante, peligrosísimo”, señala Valseca.  (BBC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario