jueves, 17 de octubre de 2013

Previniendo el cáncer


Como consecuencia de la obesidad, el aumento del alcohol y el tabaco hoy más mujeres sufren con cáncer de mama. Solo el 2012 se diagnosticaron cerca de 4 mil nuevos casos de esta enfermedad. 

La paz de la ex voleibolista Denisse Fajardo se quebró en diciembre del 2010 cuando se enteró por boca del doctor que ella tenía un nódulo mamario cancerígeno. Si bien Denisse era consciente de que en el algún momento de su vida podía contraer el mal debido a sus antecedentes familiares (su mamá, dos tías y una prima habían muerto por causa del cáncer de mama), no esperaba que esta llegara tan pronto. 
“Lo más terrible de esta enfermedad es la quimioterapia. Es como si  tomaras un vaso de ácido muriático que sabes que te va quemar todo el cuerpo”, recuerda.
Denisse con el apoyo de su esposo Tito viene superando la enfermedad. Nos cuenta que cada dos meses realiza sus chequeos y que sus niveles tumorales se han reducido, lo cual es un buen indicio de que el cáncer no avanza. 
Si bien Denisse está logrando ganarle la batalla al cáncer de mama no pdemos decir lo mismo de tantas otras mujeres en el país.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Perú solo en el 2012 se presentaron cerca de 4 mil  nuevos casos de cáncer de mama y fallecieron alrededor de cuatro mujeres diariamente.
De acuerdo con Raúl Velarde, director médico de la Liga contra el Cáncer, esta enfermedad es 100% curable siempre y cuando se le detecte en la fase inicial, sin embargo, debido a una falta de cultura preventiva y educacional, el 85% de los casos se diagnostican en estadios avanzados.
“Si queremos disminuir la incidencia de cáncer en el Perú debemos enseñarles a los más pequeños cuáles son las enfermedades más peligrosas para nuestras vidas y cómo podemos prevenirlas”, refiere el galeno.
El cáncer de mama aparece generalmente en mujeres entre los 40 y 50 años y no presenta síntoma en etapa inicial, por ello la importancia de realizarse exámenes preventivos anualmente. Sin embargo, eso no significa que a las mujeres menores de 39 no les dé esta enfermedad, por eso se les recomienda que a partir de los 20 años realicen mensualmente un autoexamen después de la menstruación. 
¿Qué provoca este mal?
El 10% del desarrollo de esta enfermedad se debe al factor genético (herencia) y el 90% por tumores esporádicos a causa del sobrepeso, consumo de estrógenos no antagonizados, menarquía precoz, menopausia tardía, consumo de tabaco, alcohol, sedentarismo,  etc. Precisamente el aumento de estos últimos factores viene preocupando a la comunidad médica.
Según el doctor Velarde, hasta hace 50 años era difícil encontrar a una mujer con cáncer de mama por culpa de sus malos hábitos. “Antes la gente se alimentaba mejor, hacía más ejercicios, consumía menos alcohol y tabaco”, dice el galeno. 
El avance de la modernidad no solo nos ha traído cosas buenas sino también, aunque parezca contradictorio, cosas malas. Una de ellas es la obesidad producto de la proliferación de comidas con alto contenido de grasas y carbohidratos y el otro el sedentarismo.
Para prevenir la obesidad, la doctora Patricia León de ONCOGYN recomienda hacer ejercicios, tener una buena alimentación en base a verduras, frutas y tomar siete a ocho vasos de agua todos los días. (Raúl Vela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario