jueves, 17 de octubre de 2013

Posturas peligrosas


El uso inadecuado de las nuevas tecnologías puede provocar patologías incapacitantes, hasta el punto de requerir cirugía. 

Según la especialista en terapia física y rehabilitación del Instituto Nacional de Salud (INS), Rita Gutiérrez Cayuri, el trabajo frente a la pantalla conlleva a menudo una postura estática, y como consecuencia cansancio, tensión en los hombros, dolores de cuello y cintura; así como molestias en los ojos, entre otros malestares.
Se calcula que el 50% de las personas que desarrolla su actividad laboral frente a un computador  trabaja en posturas dolorosas o que provocan fatiga.
“Ubicarnos de manera incorrecta frente a la computadora hace que los músculos estén contraídos ocho horas al día y el cuerpo realice un sobresfuerzo innecesario.”, explica la especialista.
Para evitar esto, Gutiérrez recomienda realizar micro pausas de descanso (de 5 a 10 minutos) cada dos horas de trabajo para relajar la tensión muscular y descansar la vista; otra opción es alternar el trabajo en la computadora con otras tareas.
Recomendaciones
El secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas, José Santos, destaca la importancia de sentarse frente a la computadora con la espalda recta, sin tensar el cuello, con la parte superior de la pantalla a la altura de los ojos, los brazos doblados en ángulo recto y con una almohadilla que permita reposar la muñeca.
Además, es importante cruzar las piernas y los pies lo menos posible, para evitar posibles lumbalgias y adormecimiento de los miembros. 
“Se debe utilizar un asiento con un tamaño que permita sentarse con la zona glútea hasta el fondo y apoyar los pies en el suelo. Incluso, se recomienda hacer uso de reposapiés que eleven las rodillas y relajar la zona lumbar. Cuando se utilicen dispositivos portátiles es importante usar teclados inalámbricos que permitan situar la pantalla a la altura de los ojos y mantener la espalda recta y la cabeza erguida; utilizar un bolso para su transporte y prestar atención al recalentamiento, si se utilizan de manera prolongada”, describe.
Por su parte, la terapista Rita Gutiérrez recomienda que el espacio de trabajo permita libertad de movimiento y buena postura, asimismo que debajo de la mesa o escritorio no se encuentre objetos que impidan el libre movimiento de los miembros inferiores.     
En cuanto a la pantalla, dice que esta debe ser colocada frontalmente y la parte superior debe estar a la misma altura de los ojos. “La distancia entre el trabajador y la pantalla no debe ser mayor que la existente con los brazos y las manos extendidas. El teclado debe estar en el mismo plano que el mouse”, refiere.
Asimismo refiere que el monitor debe estar perpendicular a la ventana y la luz tanto natural como artificial, para no generar reflejos en la pantalla, y que la silla de trabajo debe ser graduable (para que se adapte a las diferentes tipologías físicas de las personas) y tener cinco ruedas. (Redacción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario