jueves, 24 de octubre de 2013

La quinua: grano maravilloso


Considerado por la Organización de la Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura como el “grano de los Incas”, la quinua viene constituyéndose en el alimento esencial en la lucha contra la desnutrición en el mundo. Sepa las razones.

El 16 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Alimentación. Con motivo de esa fecha, en el Perú diferentes instituciones organizaron ferias nutricionales en base a la quinua. 
A pesar de estar comprobado científicamente que la quinua es muy buena para la salud de las personas, y siendo nuestro país juntamente con Bolivia productores de este grano, llama la atención que aún se tenga altos porcentajes de desnutrición, sobre todo en los niños menores de seis años. 
De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2012 la desnutrición crónica infantil alcanzó el 18,1%, siendo los departamentos con mayor índice Huancavelica (51,3%), Cajamarca (36.1%), Loreto (32,3%), Apurímac (32,2%), Ayacucho y Amazonas (30,3% cada uno).
Olvidada por muchos años, la quinua últimamente ha recobrado importancia tras descubrirse una serie de vitaminas y minerales beneficiosos para la salud.
Según la  Organización de la Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO), la quinua es una fuente de fibras naturales que ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo. Además actúa como antioxidante y mantiene los niveles saludables de presión arterial. Por estas cualidades, este grano es muy utilizado en las dietas vegetarianas y en las dietas de las personas que requieren de cuidados especiales, como es el caso de los diabéticos, celíacos o personas intolerantes a la lactosa.
Sobre la quinua, Nesi Mendoza, nutricionista del hospital Sisol, dice que al ser este grano rico en fibras es recomendable para los que sufren de estreñimiento. También ayuda a prevenir la enfermedad cardiaca al reducir la presión arterial alta y la diabetes.
Alimento versátil 
Mendoza recomienda la quinua como complemento de la alimentación de los niños y deportistas, incluso para aquellos que deseen bajar de peso ya que genera saciedad.
Por sus propiedades, este grano es catalogado como un alimento funcional, es decir, que sus propiedades contribuyen a reducir el riesgo de varias enfermedades y a estimular el organismo para que sea saludable. Por esta razón la FAO y sus campañas para la erradicación del hambre en el mundo trabajan para que sea un alimento más conocido y consumido.  
La quinua negra
Considerado el “grano de los Incas”, la quinua negra está causando sensación en las ferias que el Gobierno viene organizando en diferentes partes del mundo. 
Lidia Cortez, una de las productoras de esta variedad de quinua de la región del altiplano puneño, nos cuenta que este producto al contener gran cantidad de litio y más de 20 aminoácidos es bueno para combatir el estrés y la depresión. Asimismo revela que es un analgésico dental por ser antiinflamatorio y cicatrizante. Será por ello, dice, que en Puno se le utiliza mucho en emplastos para curar las fracturas de los huesos. (Raúl Vela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario