jueves, 31 de octubre de 2013

“Si los vecinos de Lima no eligen bien, serán ellos los que paguen la factura”


Los limeños nuevamente tendremos que ir a las urnas este 24 de noviembre, esta vez para elegir a los 22 regidores que fueron revocados en marzo último. El doctor Pedro Morales, excongresista y ex gerente de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), nos explica lo que se viene políticamente para Lima.

-¿Qué deben tener claro los ciudadanos en estas elecciones?
-Primero que son elecciones atípicas, considerando que se va a votar solamente por regidores que ejercerán solo un año, por lo tanto se debe tener presente que éstos candidatos cumplan con lo que la ley les exige, que es fiscalizar y crear normas municipales para mejorar la calidad del servicio edil. Y como este proceso tiene características de transición, deberían priorizar la transparencia de la gestión y ordenar la casa para un nuevo periodo.
-¿Cree que se está tomando con seriedad estas elecciones?
- Por lo poco que se sabe algunos están tomando estas elecciones como un termómetro de lo que va hacer los comicios del 20014. Pero lo que más preocupa en el corto plazo es que la viabilidad de la alcaldesa será condicionada si ganase cualquiera de las listas que forman parte de la oposición. Se le vendría un tiempo complicado para su gestión y proyectos.
-¿Los partidos políticos escogerán candidatos idóneos?
-Deberían. Por ser un periodo de transición, se necesita responsabilidad de las autoridades actuales y las que sean elegidas. Por tanto, se requiere que los candidatos no ‘pinten pájaros en el aire’ a los electores porque poco o nada se puede hacer en menos de un año como para ofrecer más de la cuenta. Al margen de quien salga elegido se deberá apoyar los proyectos que estén en marcha y priorizar lo que se ha tercerizado como el SAT, la Caja Municipal, la Beneficencia Pública, en lugar de generar un enfrentamiento y caos político.
-¿De qué ha servido la revocatoria después de todo?
-Yo creo que ha servido para notificar que la participación ciudadana es una realidad y que las autoridades están sostenidas a ella, pero sin embargo el mecanismo debe ser perfeccionado. Muchos creen que la alcaldesa pagará factura al final de su periodo, pero en realidad son los propios vecinos de Lima los que saldrán perdiendo de no tomar una buena decisión.
-¿El precedente que se ha marcado ha sido positivo o negativo?
- Creo que el precedente es positivo, la experiencia ha sido dolorosa, pero ha servido para modificar el rol del ciudadano hacia su autoridad, mejorar la calidad del gobierno municipal.
-¿Cree usted que ahora tengamos electores más responsables a la hora de votar?
- Se ha visto un avance de madurez en la revocatoria, claro, que aún falta mucho por mejorar. La idea es que para futuras elecciones tengamos cada vez menos gente que vote por quien hace más propaganda, regale más cosas, entre otras. 
-¿De alguna manera el proceso revocatorio le ha beneficiado a la alcaldesa?
-Yo creo que el proceso revocatorio ha sido saludable para saber qué es lo que iba haciendo la alcaldesa. Ha habido correcciones y rectificaciones, pero los regidores de emergencia, por así decirlo, han paralizado las iniciativas por lo que se ha visto un estancamiento. Esperemos que los que vienen no pongan trabas y sean conflictivos, ya que al final lo que se debe buscar es el bien común de Lima y tener limpia la imagen del municipio. (Javier Peña)
SEPA:
1.-Los candidatos saldrán de los siguientes partidos: Tierra y Dignidad, el Partido Popular Cristiano (PPC), el Partido Humanista Peruano, Siempre Unidos, Perú Posible, Acción Popular y Somos Perú.
2.-La cédula mide, como mínimo, 21 centímetros de largo y 16 de ancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario