jueves, 17 de octubre de 2013

Lima 2019: ¿Estaremos listos para el reto?


A seis años de los Juegos Panamericano que se realizarán en nuestro país, ¿qué tanto deberemos invertir en nuestros deportistas para tener una participación decorosa?

¿Tenemos los peruanos razones para sentirnos felices luego de la designación de Lima como sede de la vigésima octava edición de los Juegos Panamericanos? Por supuesto que sí. No solo porque tendremos la oportunidad de ver en vivo a casi todos los mejores atletas del mundo, sino porque también ganaremos mucho dinero. La llegada de decenas de turistas alberga la esperanza de continuar con la bonanza económica que ya vivimos desde hace ocho años. 
Más allá de los ingresos económicos que el país ganará, la preocupación de la afición ahora se centra en nuestra participación. ¿Serán seis años suficientes para tener buenos atletas que nos permitan ganar medallas?
En los Juegos Panamericanos, el Perú, por historia, nunca he tenido desatacadas participaciones. En las 16 ediciones que participamos solo ganamos 12 medallas. La última vez fue en Guadalajara, México, 2011. 
Regiones y municipalidades 
Las disciplinas deportivas que hoy podemos aspirar a tentar una medalla (no necesariamente el oro) son el vóley, el tiro, atletismo, taekwondo y judo. O sea, casi nada.   
Ante esta realidad, el ingeniero Arturo Woodman, exjefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD), advierte que debemos “pisar tierra” y no pensar que en tan solo seis años podamos repotenciar a los jóvenes atletas. “Evidentemente tenemos tiempo, pero lo que no tenemos es la seguridad de que los muchachos ganen el oro. Lo que se debe hacer es que las regiones y municipalidades apoyen más a sus deportistas. Y mandar a los más destacados al extranjero para que se preparen y así formar un buen equipo para los Panamericanos. No tenemos de otra si queremos mejorar nuestra participación en este certamen deportivo”, indica. 
Referente a la infraestructura que se construirá, Woodman dice que debemos tomar como referencia inmediata el certamen de Toronto 2015 para hacer lo mejor posible al momento de realizar el Panamericano. También recalca que, si bien es difícil igualar la modernidad de otras ciudades en seis años, la inversión será beneficiosa para todos, la cual calcula que sería entre 200 a 250 millones de dólares.
“Las remodelaciones en Lima van a acelerarse, se mejorará su apariencia, las calles, el tránsito y eso beneficiará a los ciudadanos. Además la modernización de la Videna también beneficiará a los deportistas. En resumen, es positivo para todos, porque más adelante lo que se mejoró en instalación deportiva lo aprovecharán nuestros atletas”, afirma.
El evento que se realizará entre el 26 de julio y el 9 de agosto, albergará cerca de 40 países con sus respectivas delegaciones que participarán en más de 30 disciplinas diferentes, además que los atletas que vendrán, serán los mismos que competirán en los Juegos Olímpicos que se realizaran al año siguiente en Tokio, Japón. (Javier Peña)
SEPA:
1.- En la historia de los Panamericanos, sumamos dos medallas de oro en tiro (1951, 1983), dos en atletismo (1951, 1975) y una en karate (2003).
2.- Perú ganó siete medallas en Guadalajara 2011: dos de plata y cinco de bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario