jueves, 31 de octubre de 2013

La importancia de las legumbres y verduras


Los peruanos no tienen hábitos de comer frutas y verduras. Esto ha originado que hoy más personas tengan problemas de salud. 

El alto número de personas en el país con problemas de sobrepeso y digestivos indican que algo malo está pasando con la alimentación de los peruanos. Según Diana Ponce, nutricionista del hospital Dos de Mayo, la razón se debe a que la mayoría de los peruanos no tienen hábitos de comer frutas y verduras en su dieta diaria.
De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), actualmente solo se consume la quinta parte de lo debiera hacerse en verduras al día, y casi nada en frutas.
“Recordemos que las verduras y frutas son una fuente principal de antioxidantes que contribuyen no solo a fortalecer el sistema inmunológico sino a eliminar los radicales libres, que son elementos que se acumulan en el organismo con el consumo y que debería desechar para estar sano. En suma, el peruano come en cantidad, pero no con calidad”, señala la especialista.
¿Qué lleva a los peruanos a tener malos hábitos alimenticios? Según la nutricionista Ponce, el problema radica en que los padres no educan a sus hijos a comer alimentos saludables, como son las frutas y las verduras y otros alimentos andinos, como la quinua, kiwicha, entre otros. Prefieren darles comida rápida (alimentos saturados con grasa y alta calorías), a pesar de que es más cara que una comida saludable.
Recordemos que según los últimos estudios en la génesis del cáncer, el  80% se debe a la acción de agentes externos, que provocan alteraciones en las células, que a su vez desencadenan problemas de sobrepeso, obesidad, diabetes, dislipidemias.
La nutricionista Ponce recomienda a las personas a estar atentas al cuidado preventivo, modificando hábitos a fin de impedir o retrasar la formación o proliferación de células cancerígenas; además de realizar 30 minutos de ejercicios al día y evitar el consumo de tabaco y alcohol.
Asimismo consumir dos porciones de verduras, tres frutas y beber como mínimo, de seis a ocho vasos de agua al día. (Redacción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario