jueves, 16 de julio de 2015

Cuidemos el corazón


Las muertes por infarto en adultos vienen aumentando en el país. Hasta hace cinco años, 2.000 personas fallecían por causa del corazón, hoy, esta cifra se ha elevado a 5.000 aproximadamente.

Entre las principales causas de muerte por infarto agudo al miocardio está el tabaco, la diabetes, el colesterol y la hipertensión arterial, siendo esta última, según el doctor Enrique Ruiz Mori, expresidente de la Sociedad Peruana de Cardiología, la responsable del 70% de los ataques al corazón.
En el país, cinco millones de personas padecen de hipertensión, de las cuales el 50% desconoce que lo tiene.
Otros factores que provocan el infarto son el sedentarismo, la obesidad, el estrés y el historial familiar.
La modernidad no solo proporcionó al hombre herramientas para mejorar su calidad de vida, también provocó cambio de hábitos. Hoy, la gente es más estresadas, no tiene tiempo para casi nada. Ese ritmo frenético ha comenzado a pasarle la factura, de ahí que cada vez sea más común ver a jóvenes de 25 y 30 años con enfermedades cardiacas.
Estudios recientes revelaron que al día 15 personas sufren de infartos; lo peor, es que el 60% desconocía que padecía esta enfermedad por no saber reconocer los síntomas.
Según el doctor Ruiz Mori, si la persona tiene dolor en el pecho opresivo que se extiende al brazo izquierdo y cuello, a la que se suman vómitos, nauseas, palpitaciones, sudoración y ansiedad, debe ir inmediatamente al médico.
Una vez que el corazón de la persona queda afectada, ya no es la misma. Para vivir ‘normalmente’ tiene que tomar remedios, y cambiar hábitos.
Rosa Samamé, por ejemplo, tuvo que dejar muchas cosas porque le diagnosticaron soplo al corazón. Debido a su enfermedad, tomaba cuatro pastillas diarias.
Cansada de vivir así, un día, luego de ver la programación de la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, decidió ir a la iglesia, donde después de utilizar su fe logró curarse de esa enfermedad.
Hoy, con 61 años, es feliz porque puede hacer lo que antes no podía.
La prevención
Para no sufrir este mal, el doctor Ruiz, quien también es vicepresidente de la Sociedad Sudamericana de Cardiología, recomienda a las autoridades divulgar la importancia de cuidar el corazón a través de una vida sana.
Por ejemplo, agrega, el Ministerio de Educación debería impulsar en los colegios y universidades la educación física y la buena alimentación, como es el mayor consumo de frutas, verduras frescas, agua, etc. Mientras tanto, el sector Salud, realizar más campañas tendientes a que la gente se mida la presión, por lo menos una vez al año.
En esta tarea, dice, también deben participar las municipalidades a través de la Casa del Adulto Mayor y los programas juveniles que promueven dentro de sus jurisdicciones.
Sin embargo, enfatiza, que nada de ello dará resultado si el Ministerio de Economía no desembolsa los recursos necesarios a dichas entidades. (Redacción)

PRINCIPALES ALIMENTOS A CONSUMIR
PALTA
Libera del colesterol malo y protege el sistema inmunológico, el sistema cognitivo y el sistema nervioso.
ARROZ INTEGRAL
Equilibra la tensión arterial y ayuda a la digestión.
AVENA
Ayuda al corazón, cerebro y al sistema digestivo.
ALMENDRAS Y NUECES
Por su contenido son perfectos para el corazón y el sistema digestivo
MANZANA
Consumirla con cascara ayuda al corazón y a la buena digestión.
ZANAHORIA
Por su vitamina A protege al corazón, además de ser un buen antioxidante.