martes, 21 de julio de 2015

Cáncer de estómago: asesino silencioso


En Perú, este mal es la primera causa de muerte en ambos sexos, ocupando el segundo lugar en hombres, y el tercero en mujeres.

En el colectivo popular se afirma que la salud de la persona, buena o mala, es reflejo de lo que come. Y no está lejos de la verdad.
Diversos estudios han señalado que muchas enfermedades que aquejan a la humanidad son producto de una mala alimentación. Está comprobado que el consumo desmedido de la comida chatarra y de los refrigerantes son responsables, por ejemplo, del cáncer de estómago, diabetes, colesterol alto, obesidad, etc.
En el caso del cáncer de estómago, además de estos factores, se suman el sedentarismo, el estrés y sobre todo la bacteria Helicobacter pylori.
Esta bacteria se encuentra en el agua; por tanto, en países en desarrollo donde el sistema de saneamiento es deficiente, el número de personas afectadas por este cáncer es alto.
Según el doctor Mauricio León Rivera, oncólogo del Centro Detector de Cáncer, dicha bacteria condiciona una inflamación crónica de la superficie del estómago,  que en algunos pacientes se manifestará como una gastritis crónica, en otros como una úlcera, mientras que en algunos como lesiones pre cancerosas o cáncer.
En el país, el cáncer de estómago es la primera causa de muerte para ambos sexos, ocupando el segundo lugar en incidencia en hombres después del cáncer de próstata, y el tercero en la mujer después del cáncer de cuello uterino y el de mama.
El desarrollo del cáncer de estómago puede tomar dos años. En sus inicios no presenta síntoma, por esta razón la mayoría de casos se diagnostica en estadíos avanzados, por lo que la posibilidad de curación es mínima. En otros casos los síntomas no son diferentes a los que tiene un paciente con gastritis, de ahí que se le confunda.
Cuando las medicinas de uso común no responden, y más bien la persona comienza a bajar de peso, a tener sangrado digestivo, abdomen abultado, vómitos, el doctor León Rivera recomienda realizarse una endoscopía alta para determinar si es o no cáncer de estómago.
El cáncer no solo afecta a la persona que la padece, también al entorno familiar. Escenas de pánico y llanto son muy común cuando se recibe una noticia como esta, ya que el cáncer en está asociada a la muerte, por ello el doctor Mauricio León recomienda prevenir para no vivir una experiencia de esta naturaleza.
Sin embargo, ¿qué hacemos cuando esta llegó? Lo común, es que muchas personas se den al abandono, en cambio, otras luchen por su vida. Fue el caso de la señora Elvira Rufasto, quien luego de ser desahuciada por los médicos por lo avanzado del cáncer de estómago que tenía, decidió participar de las reuniones de la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, donde gracias a sus cadenas de oración fue curada de ese mal. (Redacción)

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
1.- El manejo del agua y la manipulación de los alimentos cobra gran importancia al haberse encontrado  que ambos son vehículo del Helicobacter pylori.
2.- La forma de preparar las carnes es también un factor importante, la exposición de la carne a fuego directo como cuando se cocina con leña o brasa, hace que se liberen sustancias que son cancerígenas. 
3.- Hacer ejercicios, comer verduras, frutas y agua ayudan a prevenir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario