jueves, 2 de julio de 2015

Presión arterial: asesino silencioso


En el Perú, 8 de cada 10 peruanos no saben que sufren de este mal, de ahí que los infartos y derrames cerebrales hayan aumentado en el país.

Los peruanos cada vez estamos más expuestos a sufrir de ataques cardiacos y derrames cerebrales. ¿La causa? Los malos hábitos de vida (ingesta de comida chatarra y falta de ejercicios) que ha llevado a que el 27% de personas sufra de presión arterial.
Lo más peligroso de esta enfermedad, es que casi no presenta síntoma, de ahí que 8 de cada 10 peruanos no sepan que sufren de hipertensión arterial, por eso también se le conoce como el “asesino silencioso”.
Esta enfermedad que se creía afectaba a las personas mayores, hoy también está afectando a los jóvenes.
De acuerdo con la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del 2014, el 14,6% de las personas de 15 años a más presentó presión arterial elevada, siendo más frecuente en hombres (18,5%) que en mujeres (11,3%). De este total, solo el 60,3% recibía tratamiento.
Las razones del porqué cada vez hay más jóvenes con este mal lo encontramos, según el doctor Enrique Ruiz, ex presidente de la Sociedad Nacional de Cardiología, en las malas costumbres que los chicos vienen adoptando en los últimos tiempos, como el ya no a ser ejercicios, comer comidas grasosas, vivir en constante estrés, etc.
Para evitar infartos y derrames cerebrales, el doctor Ruiz recomienda a las personas mayores de 30 años medirse la presión arterial tres veces al año como mínimo, y a los jóvenes - si no tienen este problema - a medirse cada cinco años. Asimismo a cambiar sus hábitos diarios, evitando la excesiva preocupación, reduciendo la sal y la comida chatarra, así como aumentando los ejercicios, mínimo 30 minutos diarios.
Una persona sufre de hipertensión arterial cuando tiene elevada constantemente la presión sanguínea en las arterias, la cual puede llegar a estar igual o mayor a 140/90 mmHg, cuando lo normal es 120/80 mmHg.
Pudo curarse
A pesar que los cardiólogos le dijeron que la presión arterial que la aquejaba [desde los 35 años] no tiene cura, la señora Balvina Quinto Herrera nunca se resignó a convivir con este mal.
“Por 20 años sufrí de dolores de cabeza, mareos, y en más de una oportunidad mi familia tuvo que llevarme al hospital ante el riesgo de un infarto”, cuenta Balvina,
En el mundo, la mitad de todas las muertes por accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca están asociadas a esta enfermedad, según el informe Estadísticas Sanitarias Mundiales 2012 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Gracias al testimonio de una persona en la televisión, Balvina Quinto conoció la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, donde haciendo sus cadenas de oración los días martes logró curarse.
Hoy, con 62 años, Quinto Herrera es una señora en buen estado de salud. “Dios me curó”, reflexiona. (Redacción)

OTRAS CAUSAS DEL MAL
- Consumo de tabaco
- Niveles altos de colesterol
- Niveles altos de triglicéridos
- Diabetes
- Consumo de alcohol

SABÍA
Todos los 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión.
Por esta razón, en todo el mundo se realizan campañas de salud para sensibilizar a las personas sobre la importancia de medirse la presión constantemente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario