jueves, 2 de julio de 2015

Sepa qué hacer con su gratificación


Para no gastarlo en cosas superfluas, El Universal conversó con tres especialistas para que le des una buena utilidad.

A pocos días de recibir las gratificaciones por 28 de julio, te decimos qué hacer con este dinero extra.
Ignacio Capparelli, vicepresidente de productos Citibank del Perú, sostiene que independiente del monto a recibir lo óptimo es evaluar la situación de la persona o familia. Si uno está ajustado, dice, lo primero que hay que hacer es cancelar deudas, y para ello debemos empezar por la más onerosa.
Si ese no fuera su situación, el funcionario bancario te recomienda optar por el sistema financiero que te ofrece dos grandes vías: Los plazos fijos si es que se quiere una inversión más conservadora y en cierta forma un poco más de corto plazo que tiene una liquidez casi inmediata cuando se cumple el plazo. O una inversión de mayor plazo que te ofrecen la opción de una inversión mucho más sofisticada y en la cual no es necesario entrar con un capital muy grande.
Por su parte, la gerente de Banca Personas y Emprendedores del Banco de Comercio, Marisa Freire, recomienda guardar un porcentaje para comprar bienes, otro para la educación y otro para pagar deudas, especialmente las más caras por la tasa de costo efectiva anual (TCEA).
Freire sostiene que es importante ir generando una nueva cultura de ahorro y endeudamiento basada en la administración prudente del dinero.
La especialista considera que la compra en efectivo ayuda a la administración del dinero recibido ya que evita gastar lo que uno no tiene.
Mientras tanto, el director ejecutivo de Presta Club, Luís Sánchez, sugiere a las personas a pagar sus deudas, principalmente las adquiridas con la tarjeta de crédito, y si no tuvieran deudas, invertir ese dinero extra en un banco, cajas municipales, pero no en cooperativas, ya que estas no cuentan con el fondo de seguro que les garantice que en caso de quiebra, le devolverán su dinero. (Redacción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario