jueves, 30 de junio de 2016

¿Cómo el canon ayuda al desarrollo regional?




Resultados del proyecto ProParticipación dan cuenta de dos estudios en Moquegua y Piura, donde se evidencian una mayor cobertura en electrificación, agua y saneamiento en ambas regiones.

La extracción de los recursos extractivo no solo ha traído conflictos sociales al país, sino también mejoras en la calidad de vida de muchos peruanos.

Con el objetivo de verificar que el canon está contribuyendo al desarrollo de las regiones, el proyecto ProParticipación dio cuenta recientemente de dos estudios descentralizados en Piura y Moquegua.

Según dicho estudio, realizado por la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), entre el 2005 y 2014, el canon en Moquegua contribuyó con el 62% de la inversión de obras en el alumbrado público.

El aporte también costeó el 75% de inversión de agua y saneamiento en dicha región, logrando que el porcentaje de hogares que se abastecen de agua mediante la red pública suba de 92,1% a 96,4%, en los mismos años.

Asimismo, el canon financió el 39% de la inversión en salud y el 61% de inversión en educación en Moquegua. Es importante precisar que la inversión estuvo orientada a mejorar la infraestructura de las instituciones de ambos sectores. “El hecho de que esta información (estudios EITI) se transparente es un gran paso hacia la generación de confianza y con esta confianza se puede generar desarrollo a través de las inversiones”, declara Guillermo Verástegui, del Colegio de Economistas de Moquegua e integrante de la Comisión Regional EITI Moquegua.

En el caso de Piura, la cobertura de alumbrado público aumentó de 81% a 94% entre 2009 y 2014, respectivamente. El canon también financió hasta el 40% de la inversión en agua y saneamiento, llegando a brindar el servicio básico al 81% de hogares piuranos en 2014, servicio que en 2009 solo cubría el 71%. En educación la inversión fue de 52%, mientras que en salud fue de 39%.

Epifanio Baca, economista del Grupo Propuesta Ciudadana y director del proyecto, señala que el reto es que el próximo gobierno contribuya en la realización de estos estudios de transparencia en Loreto, 

Arequipa y Cusco junto a las empresas y la sociedad civil, para que también se pueda conocer a detalle de qué manera el canon originado por las actividades extractivas está beneficiando el desarrollo de esas regiones.

La corrupción
ProParticipación acompañó alrededor de 400 líderes sociales, que conformaron 82 comités de vigilancia en Áncash, Cajamarca, Loreto, Cusco, Moquegua y Piura desde 2011 hasta la fecha. Su misión fue identificar deficiencias en las obras de su localidad y denunciarlas, combatiendo así la micro-corrupción.

Para la vigilancia de obra se necesitan ciudadanos con responsabilidad social. Hoy nadie me paga por estar aquí, pero considero el desarrollo de mis capacidades y el conocimiento, esa es la riqueza más grande que uno puede tener”, cuenta Juan de la Cruz Rivera, vigilante ciudadano de Piura e integrante de la Comisión Regional EITI Piura. (Redacción)


El nuevo gobierno debe contribuir en la realización de estos estudios en Loreto, Arequipa y Cusco junto a las empresas y sociedad civil […].

NOTA

Entre 2005 y 2014, Piura recibió más de S/4.168 millones por canon, mientras que en Moquegua la cifra fue de S/3.868 millones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario