jueves, 16 de junio de 2016

El drama de pertenecer a la ONP


Miles de trabajadores que no lograron aportar 20 años al SNP, no recibirán nada al jubilarse. Una ley podría cambiar esta injusticia.

Lucho Suarez desde el 2002 estuvo aportando a la Oficina Nacional Previsional (ONP). En el 2013, por consejo de un amigo, decidió cambiarse a una AFP, cuando tenía 50 años.

Desde ese año, Lucho viene solicitando a la ONP se le otorgue el bono de reconocimiento, por los 11 años que estuvo aportando a dicha institución. Sin embargo, hasta la fecha, nada.
Jaime Delgado Zegarra, congresista de la República, dice que a Lucho no le correspondería el bono de reconocimiento, porque él recién comenzó a aportar a la ONP desde el 2002.

“De acuerdo a la ley, para acceder al último Bono del 2001, Lucho tendría que haber cotizado a la ONP un mínimo de 48 meses dentro de los 10 años anteriores al 1 de enero del 2002. En su caso, él no cumple con ese requisito”, sentencia Delgado Zegarra.

El bono de reconocimiento es un título valor que otorga el Estado a través del cual se reconoce los aportes realizados por el trabajador a la ONP, anterior a su afiliación al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Al igual que Lucho, en el país existen millones de peruanos que, con el actual marco legal de pensiones, nunca podrán recuperar sus aportes a la ONP.

Para cambiar esta injusticia, la Comisión de Economía del Congreso aprobó recientemente el proyecto de ley para que una persona pueda trasladar todo el fondo que aportó al SNP a una AFP. 

Lamentablemente por falta de tiempo, y, valga verdades, también por la desidia de algunos congresistas, no pudo aprobarse. Tarea pendiente para el próximo Congreso.

Beneficios del SPP 
La aprobación de la ley que permite el retiro de hasta el 95,5% del fondo de pensiones del SPP, ha llevado a muchos trabajadores aportantes de la ONP a querer pasarse a una AFP.

Sin embargo, si la mayoría aún no lo ha hecho, es porque saben que, como Lucho Suarez, no califican. Por lo que empezarían en una AFP desde cero.

De ahí la importancia de aprobarse el proyecto de ley, dice Jaime Delgado.

A diferencia de la ONP, donde tu aporte va un fondo común, en la AFP tu dinero pasa a una cuenta individualizada, donde gana un interés.

Para jubilarte en la ONP requieres demostrar que has aportado como mínimo 20 años. Si logras calificar, recibirás como pensión hasta S/. 950 al mes.

En caso tus aportes sean menores a los 20 años, no recibirás nada.

En el SPP para jubilarte no necesitas aportar durante 20 años para tener derecho a una pensión. 

Tampoco acumular boletas para demostrar los años de aporte, ya que todo está computarizado.

La pensión de jubilación que reciba el trabajador del SPP dependerá de los años aportados y del monto depositado.

Estos beneficios no son solo para el trabajador nacional, sino también para el extranjero que está en planilla. (Redacción)

SABÍA

Además del Bono 2001, existe el Bono 96, para los que aportaron a la ONP entre el 1/1/1987 y el 31/12/1996; y el Bono 92, para los trabajadores que aportaron a la ONP entre el 6/12/1982 y el 5/12/1992. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario