jueves, 9 de junio de 2016

Heladas y friaje: pobres los más perjudicados


El frío este año podría ser más fuerte de llegar el Fenómeno La Niña. Por lo pronto, 59 niños ya han fallecido por neumonía.

El pasado 21 de mayo el Gobierno decretó el estado de emergencia en 14 regiones del país donde las bajas temperaturas han dejado, hasta la 19 semana epidemiológica (mediados de mayo), a 59 niños menores de 5 años fallecidos y a 8.257 afectados por neumonía.

De acuerdo con el Decreto Supremo 033-2016-PCM, las autoridades nacionales, gobiernos regionales y locales deberán realizar “acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción de alto riesgo existente” para la salud de las personas de esas zonas. (Ver mapa)

La declaratoria de emergencia en Cusco, Junín y otros no supone un presupuesto adicional, sino que las autoridades puedan ejecutar de manera rápida el gasto de presupuesto previamente asignado sin tener que pasar por licitaciones.

Como era de esperar, dicha medida causó malestar en varios gobernadores regionales. Uno de ellos fue Edwin Licona, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, quien criticó que el estado de emergencia no haya venido acompañado de más recursos.

“Varias regiones no podrán hacer mucho por falta de presupuesto. Una vez más, los perjudicados serán los más pobres”, indicó Licona.

A diferencia de años anteriores, las heladas en las zonas altoandinas y altiplánicas del centro y sur del país y los friajes en la selva podrían ser en esta oportunidad más bajas de lo normal.

Según la ingeniera Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, ello podría darse si el Fenómeno La Niña apareciera en las próximas semanas.

“En estos momentos no podemos afirmar que el Fenómeno La Niña vaya a presentarse en el país; sin embargo, si aconteciera, ello ocurriría a partir de julio”, sostiene Ávalos.

El último boletín del Senamhi da cuenta que en la selva norte y la zona central y sur del país la caída de temperatura se encuentra dentro de los valores normales. Por ejemplo, en Mazocruz y Capazo, en Puno, se vienen registrado temperaturas entre 16 y 18 grados bajo cero, cifras similares a años anteriores.

A pesar de no tenerse la certeza que el Fenómeno La Niña vaya ocurrir este año, el frío ya nos viene pasando la factura.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó -en un reporte actualizado al 30 de mayo- que las heladas y el friaje han afectado a 17.138 personas en todo el país, sobre todo en Puno.

Cuando las temperaturas bajan a esos niveles, los más perjudicados son siempre los niños y adultos mayores que viven en las zonas más pobres.

Para la doctora Doris La Chira, del hospital Sisol, ello se debe a las bajas defensas que estas personas tienen.

“Que podemos esperar de individuos que apenas comen una vez al día, y cuando lo hacen, es básicamente para ingerir carbohidratos, casi nada de proteínas”, afirma la neumóloga.

Otros sectores
Por causa de las heladas, también se vieron afectadas la ganadería y la agricultura.

Según el Indeci, 1.935 animales han fallecido y 45. 497 han visto afectados su salud.

En cuanto al área de cultivo, 161 hectáreas fueron afectadas y 7 se han perdido.

Para evitar que esta situación se agudice, el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, informó que su portafolio dispone de S/.11 millones para la atención de los pequeños productores de las zonas castigadas por el frío.

Todos los años las heladas y el friaje afectan buena parte del país. Todos los años tenemos que lamentar la muerte de muchos peruanos y la destrucción de sus pocas pertenencias, porque no se toman medidas de prevención.

Esperemos que las nuevas autoridades tomen nota de esto, ya que la vida de miles de compatriotas está en riesgo. (Redacción)

TOME EN CUENTA
- Evita cambios bruscos de temperatura, en lo posible no salga de casa.
- Utiliza ropa y calzado adecuados para la temporada.
- Proteja la cabeza, rostro y boca para evitar la entrada de aire frío a los pulmones.
- Usa varias frazadas.
- Tenga cuidado con el uso de estufas de carbón, eléctricas y de gas.
- No abrigue excesivamente a los niños, pues al moverse en la noche podrían asfixiarse.
- Acuda al centro de salud en caso sea necesario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario