jueves, 9 de junio de 2016

¿Deudas por pagar? Tips para no ser objeto de robos


La delincuencia está en todas partes. Para no ser una víctima más, Asbanc te brinda algunos consejos.

En lo que va del año, varias personas ya fueron asaltadas luego de retirar grandes sumas de dinero de alguna agencia bancaria.

Según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), el 73% de personas prefiere sacar dinero de un banco para hacer un pago a terceros, exponiéndose a un robo.

Si bien algunos sobrevivieron a esa dura experiencia para contarlo, otros en cambio, perdieron la vida al oponerse al robo.

Si estás pensando en alguna transacción financiera, y no quieres ser víctima de la delincuencia, toma nota de los consejos de Asbanc:

1.- Cheque de gerencia.- El costo del cheque es de 20 soles, su emisión toma 15 minutos en promedio y solo será pagado a la persona que figura como beneficiaria del mismo, siempre que se solicite que el cheque sea no negociable.

2.- Banca por Internet.- Generalmente no tiene costo, te permite realizar y manejar tus transacciones con toda seguridad. Solo precisas tener Internet, la opción y la clave para poder hacer tus pagos.

3.- Transferencias bancarias.- Sin necesidad de salir de la entidad bancaria, puedes enviar dinero de una cuenta a otra sin cobro adicional, siempre y cuando la cuenta sea del mismo banco.

4.- Transferencias interbancarias.- Si la cuenta es de otra institución bancaria, la transferencia tiene un costo aproximado de S/. 3.5 y solo requiere conocer el código de cuenta interbancario (CCI), que puedes obtenerlo consultando a la página www.tin.com.pe. También lo puedes solicitar a tu banco a través de banca telefónica o Internet.

5.- Compra y venta de moneda extranjera.- En la mayoría de los bancos puedes comprar o vender dólares o euros, sin necesidad de recurrir a los cambistas.

Cuando el cambio de moneda extranjera es alta, los bancos ofrecen una tasa preferencial favorable para el cliente.

Asbanc también recomienda usar la tarjeta de débito para hacer pagos de servicios (luz, agua, etc.) o compras (víveres, restaurantes), y tener solo en el bolsillo pequeñas cantidades de efectivo, generalmente para movilizarse.

Dinero electrónico
Para las personas de menos recursos económicos, que también son objetos de robos, Asbanc lanzó -el pasado 16 de febrero- la billetera móvil (BIM) en todo el Perú.

A través del BIM, sin necesidad de tener una cuenta en el banco, podrán mandar dinero a todo el país, y lo mejor de todo desde cualquier celular, incluso desde los más básicos y los prepagos, sin consumir el saldo o los megas del equipo, con solo pagar S/. 0.50 céntimos.


Abrir una BIM es fácil, solo se necesita marcar el *838# desde el celular, llenar los datos del DNI y luego de unos simples pasos se tendrá el acceso al sistema BIM. Para empezar a poner y sacar dinero será muy simple pues la persona solo deberá acercarse a cualquiera de los 4 mil agentes corresponsales identificados como agentes BIM. (Redacción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario