jueves, 16 de junio de 2016

Embarazadas en riesgo


El zancudo transmisor del virus del zika se ha dispersado en el país, por lo que la población femenina está en peligro.

Luego de conocerse el primer caso de zika importado el último 20 de enero en Lima, la opinión pública escuchó muy poca información sobre esta enfermedad, que en otros países ya ha cobrado la vida de muchas personas.

En recientes declaraciones a la prensa, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, informó que hasta la primera semana de junio ya se habían registrado 91 casos, de los cuales 77 son autóctonos, es decir, se dieron en nuestro país.

Agregó que la mayoría de los casos conocidos, se han presentado en Jaén (Cajamarca), Yurimaguas (Loreto), Zarumilla (Tumbes), Tocache (San Martín) y Pucallpa (Ucayali).

Para controlar el avance del vector (Aedes aegypti), responsable de esta enfermedad y de otras, el Ministerio de Salud (Minsa) activó el Comité Operativo de Emergencia Nacional de Salud y declaró en alerta amarilla varios hospitales de Lima y provincias.

De acuerdo con el ente rector, esta situación se ha producido por la dispersión del zancudo, así como por la elevada migración de personas procedentes de países vecinos, especialmente de Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela, donde se han presentado los mayores casos de zika en Sudamérica.

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celis, cree más bien que la causa de la proliferación del zika se debió al descuido del sistema de vigilancia epidemiológica por parte del Minsa.

Para Miguel Celis, cuando se produce un relajamiento en el sistema de vigilancia epidemiológico suelen rebrotar una serie de epidemias que antes estaban controladas. Por eso, en el combate contra el zika, el dengue, y otros, es muy importante nunca bajar la guardia.

El aumento de los casos de zika en el país ha puesto en riesgo a la población femenina que está gestando debido a que sus bebes están en peligro de nacer con microcefalia (cabeza anormalmente pequeña), como ya aconteció en Colombia y Brasil, principalmente, donde más de una decena de niños vinieron al mundo con esta deficiencia.

Por lo pronto, en el país, de los 91 casos conocidos, 35 corresponden a mujeres en estado de gestación, 7 de las cuales tienen altas posibilidades de que sus bebes nazcan con microcefalia debido a que se contagiaron en el primer trimestre de gestación.

María, una joven de 21 años y con 5 meses de embarazo, contó a un medio local que se siente preocupada por la posibilidad de que su bebe tenga esta deficiencia, ya que no cuenta con los medios económicos para poder tratarlo una vez que nazca.

Presupuesto
Para intensificar las medidas de prevención y control del zika, dengue y chikungunya en el país, el último 30 de marzo el Ministerio de Salud mediante la RM 210-2016 transfirió S/. 27 millones 645 mil a los gobiernos regionales.

Hasta el 10 de este mes, los gobiernos regionales solo habían ejecutado el 54,3% de los recursos que le transfirieron.

“Con la epidemia del zika en alza, es un hecho condenable que solo se haya gastado esa ínfima cantidad. Esto demuestra, que la salud también está olvidada en el interior del país”, sostiene el titular del Colegio Médico.

La promoción y prevención es mucho más barata que el tratamiento de las enfermedades cuando estas brotan.

A pesar que las autoridades saben de este principio universal, muchos no la practican.

Dicho defecto no es solo de este gobierno de turno, los anteriores también demostraron poca preocupación por el sector salud.

Medidas
En el 2014 el Perú se convirtió en modelo en la lucha contra el cólera. Autoridades, medios de comunicación, inclusive artistas, se unieron para concientizar a la población sobre la importancia de lavarse las manos.

Gracias al empoderamiento que se logró en la sociedad, los índices de cólera se redujeron sustancialmente en el país. Un estudio de la ONU realizado a fines de ese año así lo confirma.

El doctor Palacios Celis dice que si se quiere controlar la proliferación del zancudo Aedes aegypti, el Gobierno debe concientizar nuevamente a la sociedad, para que así colaborare no dejando depósitos con agua, eliminando los residuos sólidos, tapando sus envases, etc.

Con respecto a las jóvenes en edad fértil, les recomendó usar algún método anticonceptivo para retrasar el embarazo.

La salud de los peruanos demanda no solo actuar cuando la desgracia ya aconteció, se precisa trabajar en temas de prevención y en el reforzamiento de los sistemas de vigilancia epidemiológicas.

Solo así, la salud de María y su bebe como de todos los peruanos estará garantizada. (Redacción)


NO HAY CURA
A la fecha no existe vacuna o tratamiento para este virus que puede causar fiebre, aunque no muy alta; ojos rojos sin secreción y sin picazón; erupción cutánea con puntos blancos o rojos y, en menor frecuencia, dolor muscular y articular.


“El primer caso autóctono corresponde a una mujer de 49 años que inició la enfermedad el 7 de febrero en Yurimaguas”.

Dr. Aníbal Velásquez

Ministro de Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario