jueves, 30 de junio de 2016

“Trate de tener el control para no distraerse”


Poder concentrarse en el trabajo no es tarea fácil cuando se comparte oficina. ¿Cómo lidiar con esta realidad? La psicóloga grafóloga Érica Pinheiro nos dice el secreto.

Los compañeros entran y salen a cada momento, algunos hablan en voz alta, el teléfono fijo no deja de sonar, y si a ello le agregamos las redes sociales, es casi imposible terminar un trabajo a tiempo, y sobre todo, bien hecho.

Si bien los seres humanos tenemos la capacidad para realizar tareas al mismo tiempo, no cabe duda que para tener un buen resultado se precisa de atención, ya que la simultaneidad altera la productividad.

— ¿Cuáles son las consecuencias de la falta de concentración en el trabajo?
— Generalmente va a tener que rehacer su trabajo. Esto le originará desmotivación y bajo rendimiento, que redundará en su productividad laboral y académica. En su salud, va a sufrir de estrés.

Los problemas emocionales, económicos, de salud, ¿qué tanto influyen?
— Cualquier situación que escapa a nuestro control nos generará falta de concentración.

— El hecho de que un colaborador no trabaje en su área de interés ¿puede hacer que se distraiga?
 — Es posible. Para un trabajo bien hecho, la motivación es esencial. Sin embargo, el factor motivacional puede cambiar de acuerdo con el enfoque.

— No entender una palabra durante la explicación de una actividad a desarrollar, ¿compromete la concentración todo el día? ¿Qué hacer? 
Las palabras y la gramática aplicadas dentro de un contexto son muy importantes porque los cambios son capaces de alterar cualquier dirección, causando desorden. Para no tener problemas, hay que entender lo que se pide, manteniendo la calma, ya que esto es crucial.

— Hay empresas donde es común que las parejas trabajen dentro de una misma área. ¿Esto puede causar falta de concentración?
Solo trae problemas cuando no se sabe separar lo personal de lo profesional, ya sea que estén en casa o en el lugar de trabajo.

 — ¿Nos podría dejar algunos consejos para no desconcentrarnos en el trabajo?

 — No deje que la red social descuide su día. Sea organizada; administre bien su tiempo, dando prioridad a las necesidades; trate de tener el control cuando algo escape de sus manos. (C.M.)