jueves, 16 de enero de 2014

“Continuaremos importando petróleo”

El ingeniero César Gutiérrez, expresidente de Petro-Perú, considera casi imposible que se masifique el gas a toda la población, ya que los concesionarios estarán muy lejanos de universalizar las conexiones. 

- Hasta algunos meses atrás el presidente Humala hablaba qué pronto el país iba a contar con un gas más barato, tal como lo había ofrecido durante su campaña. Sin embargo, en una última entrevista televisiva ha afirmado que solo podrá bajarse el precio si se masifica el gas natural. ¿Qué cree qué ha pasado? ¿Porqué tanto tiempo para llegar a esta conclusión?
-  El candidato Ollanta Humala hizo una promesa electoral de conseguir que se venda el balón de 10 KG de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a 12 soles, lo cual era un imposible siguiendo las leyes del mercado, solo se podía conseguir una situación de esa naturaleza controlando el precio de manera impositiva. Cuando asume el gobierno y decide continuar con el modelo económico heredado recién se informa que no se podía cumplir lo ofrecido. Cerca de un año después desde el Osinergmin, vía el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), le lanzan un salvavidas, creando mediante ley el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) que le conseguía hacer un descuento de 16 soles por balón de GLP, que no era exactamente el ofrecimiento pero se acercaba mucho. Pero, ojo, este mecanismo es solo aplicable a un universo del orden de 1.0 millón de hogares, es decir cerca del 15% del total, por lo que resto de la población que siente ahora el incremento de precios, reclama la promesa hecha. Esto ha obligado al gobierno nacionalista a decir que se puede atender a todos masificando el gas natural (GN), algo que es una tarea más complicada aún, pues los concesionarios estarán muy lejanos de universalizar las conexiones. 
- El presidente acaba de señalar que invertir en la modernización de Talara sale más a cuenta que importar petróleo. ¿Usted concuerda con esa opinión?
- Es falso que invertir en la modernización de la refinería Talara sea más barato que importar. La inversión que ascenderá a cerca de 4,000 millones de dólares, contando lo ya gastado y sin considerar los reajustes que se harán en los cinco años de construcción, son incomparables con la operación comercial de solo importar, donde lo único que debería hacer el Estado es fomentar que se construya más almacenamiento que no costará más de 40 millones de dólares. 
- El gobierno después de años ha anunciado que este 2014 se va licitar el gaseoducto sur. ¿Cree que las condiciones para ello se han dado?
- El gasoducto sur va generar un incremento en la tarifa eléctrica del orden del 7% que pagaremos todos y dado que se otorgará garantía soberana, no habrá problema para los postores. El único tema es que el gobierno no inaugurará esta obra.
- Hace poco se dio inicio a la explotación del lote 67, en el departamento de Loreto, este hecho, según el Ministerio de Energía, abaratará los costos de los hidrocarburos en el país y consolidará la política de seguridad energética. ¿Usted piensa lo mismo?
- Las afirmaciones del lote 67 son falaces, se producirá crudo que se va tener que exportar pues ninguna refinería local podrá procesarlo incluido Talara modernizado. Así que no disminuirá la dependencia de la importación y solo generará un impacto económico por la recaudación de regalías, el trabajo directo e indirecto así como por el impuesto a la renta que pague la empresa.
- Este año comenzamos con un alza de los combustibles en 2,5%. ¿A qué se debe el alza? ¿Se podría proyectar más aumentos?
- El alza de los combustibles tiene su origen en las relaciones de oferta y demanda de los grandes mercados. Con la recuperación de la economía americana y la leve mejoría europea se prevé una tendencia alcista, no traumática pero alcista al fin. (Raúl Vela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario