jueves, 23 de enero de 2014

“La ley 31051 dará confianza y tranquilidad al país”

El Congreso acaba de aprobar una norma mediante el cual se exime de toda culpa a los policías y militares que causen lesiones o muertes a terceros. ¿En tiempo violentos como el que vive el país, fue oportuno o no esta ley? El experto en temas de seguridad, César Ortiz Anderson, presidente de Aprosec, nos da su punto de vista al respecto. 

- ¿Considera oportuna la aprobación de la ley 31051?
- Los ciudadanos estamos hartos de la inseguridad ciudadana que se vive en el país, basta escuchar a las personas cuando les abren los micros de las radios para darnos cuenta de la indignación existente. No hay día que no nos enteremos de algún robo o asesinato por parte de los delincuentes. Por eso no entiendo como ex directores generales y ex ministros que tuvieron la oportunidad de combatir esta lacra, y no lo hicieron, hoy se oponen a esta ley
- ¿No cree que con esta norma se estaría dando carta libre para que malos elementos policiales y militares den mal uso de sus armas?
- De ninguna manera, para eso existe el Código Penal Militar-Policial y el Código Común que penalizan el abuso de autoridad, el homicidio culposo o doloso si se determinara que el policía actuó sin tener en cuenta los parámetros existentes.
- Pero no va negar que hay malos elementos.
- Que hay corruptos en la Policía Nacional, claro que sí, pero opino que son los menos. Me queda claro que el beneficio será mucho mayor que el costo.  
- ¿No hubiera sido mejor ‘limpiar’ primero la casa y luego aprobar la ley? 
 - Aprosec en diversos artículos ha señalado la importancia de una refundación de la institución policial, creo que la garantía de los derechos humanos en todas las fases por la que transcurre el sistema penal, constituye sin duda un criterio político-criminal básico, por  lo que debe haber un mayor celo en la preparación del personal en todas sus jerarquías. Colombia es un ejemplo a seguir de una reforma policial bien trabajada.
 -¿Qué opinión le merece lo dicho por el representante de la Defensoría del Pueblo, doctor Fernando Castañeda, en el sentido que las cosas ahora se han complicado al permitirse a los agentes usar armas no reglamentarias y ante cualquier tipo de defensa?
- Bueno está en su papel, pero me hace recordar a un representante de esa institución que decía que era inhumano el funcionamiento del penal de Challapalca, y después que fue presidente del INPE no lo desactivó, luego ministro y tampoco hizo nada. Está claro que en política una cosa es con guitarra y otra con cajón.
- ¿No considera que mejor se hubiera aprobado una ley que regule el uso de la fuerza racional, precise el tipo de armas y las circunstancias en las que se pueden usar?
- Creo que los reglamentos de la PNP regulan el uso de las armas que deben ser empleadas de acuerdo a las circunstancias, además existe el “Código de conducta de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley” y “Los principios básicos sobre el empleo de la fuerza”, ambos de las Naciones Unidas. A ellos debemos agregar el “Manual de Procedimientos de Defensa Personal”, aprobado por la Unión Europea a los cuales se debe regir en sus intervenciones la PNP.  Sin embargo, no debemos olvidar que los delincuentes avezados son individuos que  no tienen principios, valores ni moral, que actúan generalmente bajo los efectos de alguna droga y que son diestros en el manejo de armas blanca o de fuego y van dispuestos a todo, incluso a morir.
- ¿La ley 31051, tal como fue aprobada, ayudará a combatir la delincuencia?
- Yo estoy convencido que si ayudará, porque permitirá recuperar el orden en ese momento alterado, además de servir de garantía de defensa del policía ante la agresión violenta e irracional del delincuente. 
Por otro lado, esta ley permitirá una condición de confianza y tranquilidad en el país, en sus organismos públicos y privados, así como en la población en general. No debe existir temor por haber adoptado medidas de previsión que eliminen toda amenaza y agresión que pueda presentarse en un momento dado, además siempre habrá  investigaciones policiales y fiscales. 
 ¿Qué opina del proyecto de ley 081 que busca autorizar a las fuerza del orden a reprimir con armas de fuego a civiles desarmados?
 - Es un tema del Legislativo, sería bueno conocer ese proyecto con más profundidad. (Redacción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario