jueves, 23 de enero de 2014

Juego virtual, muerte real

La falta de amor de los padres hacia sus hijos está originando que muchos chicos se estén convierten en adictos a los videojuegos. Hace 15 días atrás, como consecuencia de este vicio, un joven fanático del Audition Latino asesinó a su rival de juego por el amor de una mujer virtual.

Internet es una herramienta fenomenal, pero también un espacio peligroso para algunos jóvenes, sobre todo para aquellos que son adictos al ciberespacio, como ocurrió el domingo 5 de enero con el asesinato de un padre de familia de 19 años, quien fue apuñalado por el amor de una mujer virtual llamada ‘Anima’.
Diego Lara Berrocal, llamado ‘Diablito’ en el popular videojuego Audition Latino, fue atacado por su contrincante Kedin Sierra Condori (20), apodado  ‘El Cangri’, otro fanático de este mundo cibernético.
Según testimonios de varios adolescentes presentes en el momento de la trifulca, la discusión entre los jugadores se inició en una sala de internet de la avenida Arenales, donde los participantes viven en un mundo virtual.
Voceros de la Dirincri indicaron que es la primera vez que se conoce un caso de muerte relacionada con la adicción a los juegos de Internet.
Tras la muerte de Diego Lara a manos de su compañero, muchos padres se vienen preguntando que tanto los videojuegos pueden influenciar en un joven para que este asesine a una persona.
Según Milton Rojas, especialista en adicciones de Cedro, el problema no está en los juegos sino en la persona que los manipula. “Como en la ludopatía, los adictos a los videojuegos son jóvenes con problemas de salud mental, como la depresión, por ejemplo”.
Para Rojas, la falta de comunicación, el desinterés de los padres por saber que hacen sus hijos, la carencia afectiva ayudan para que muchos chicos se refugien en los vicios. 
“El caso de estos jóvenes, ‘Diablito’ y ‘El Cangri’, es el mejor ejemplo de lo que puede suceder si a los hijos se les abandona a su suerte”, sostiene el especialista.
El psiquiatra Freddy Vásquez, del hospital Noguchi, por su parte dice que los juegos si influyen en los jóvenes, sobre todo en aquellos que provienen de hogares violentos, donde la figura paternal no existe. “Conozco casos de chicos que por estar metidos en los videojuegos aprendieron una serie de técnicas para robar y evadir a la Policía. Es más, gracias a esos conocimientos muchos de ellos terminaron siendo parte de pandillas, como el caso de Diego y Kedin”, refiere.
Los diversos criterios que tienen los especialistas sobre la influencia dañina o no de estos juegos por Internet, han llevado a que algunos padres de familia soliciten a las autoridades su prohibición, a lo cual el psicólogo de Cedro considera una exageración puesto que existen juegos muy útiles para los jóvenes ya que les ayudan al aprendizaje y a desarrollar su memoria.
César Mauricio, especialista de multimedia, también coincide con dicho criterio. Según este profesor universitario, el tema pasa por la supervisión que deben tener los padres hacia sus hijos. “Si ellos se involucran en estos juegos y les explican que ello es solo una diversión, que no debe hacerse en la vida real, entonces no tendría porque haber problemas”, explica Mauricio. 
Medidas a tomar
Milton Rojas dice que debe evitarse instalar el computador en el cuarto del joven, esta debe hacerse en la sala de la casa para que todos tengan acceso. Asimismo que los padres pongan reglas para usar el Internet, como limitar su uso a dos horas como máximo.
Mientras tanto, el doctor Vásquez recomienda a los padres incentivar a sus hijos la práctica de otras actividades como el deporte, el teatro y cine. De esta manera, dice, haremos que su mundo no solo sea el Internet.
CARACTERISTICAS DE LA ADICCIÓN
1.- La persona siente ansiedad al no tener el computador cerca para poder jugar.
2.- Mentir sobre la hora que juega.
3.- Aislamiento social.
4.- Perdida de interés por otras actividades.
5.- Descuido en su aseo e higiene personal.
6.- Negligencia en deberes.
7.- Irritabilidad.
8.- Trastornos del sueño.
9.- Pensamientos recurrentes –tiempo off line.
10.- Cambios en su rutina.
TOME NOTA
El Audition Latino es un juego de baile en línea donde los competidores pueden ‘hacer amigos y hasta encontrar el amor’. Es presentado como ‘la discoteca online más grande del momento’. Los seguidores de este y otros juegos se reúnen en un local del Centro Comercial Arenales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario