jueves, 9 de enero de 2014

Messi, el hombre de los 547 millones de dólares

El valor del futbolista del Barcelona es más que la cláusula de contrato que ha puesto el mismo club español.

Las cifras astronómicas que hoy se manejan en el mercado del fútbol no dejan de sorprendernos. Recientemente se divulgó que el pase del jugador argentino Lionel Messi costaría nada menos que 547 millones de dólares. 
¿De dónde sale este cálculo? De acuerdo con la agencia alemana Euromericas Sport Marketing, responsable conjuntamente con cuatro prestigiosas empresas del mundo de la medición empresarial deportiva, se tomaron tres estudios cuali-cuantitativos para llegar a esa conclusión. 
En el primer caso, se evaluó el precio del mercado de los jugadores de fútbol. Para ello se tomó como variables los puestos en que juegan hasta los goles anotados por los jugadores pasando por el país donde nacieron. A esto se le suma su posición en la industria deportiva actual, es decir, si es un jugador activo y un elemento productivo. 
En cuanto al segundo plan, se evaluaron los impactos mediáticos y los impactos de reputación de los jugadores. Aquí influyen las percepciones del consumidor. Se necesita analizar las noticias en cualquier parte del mundo incluidas las redes sociales y sitios web. Aquí ayudaron los principales mercados de fútbol del mundo, según ranking FIFA.
Y en el tercer ítem, se investigó todos los medios existentes en el circuito global y sus opiniones. Para ello se utilizaron todas las bases de datos que permitieron al equipo de  Economía, Intangibles e innovación de Euromericas Sport Marketing a llevar a cabo el estudio en Europa. Aquí, se contempla aspectos como el perfil mediático, el valor de comercialización o los patrocinios que tiene un jugador.
Con estos tres procesos, Lionel Messi es considerado el jugador más mediático del planeta con 77%, seguido por Cristiano Ronaldo (medido en 145 países). Eso significa que la presencia de Messi en los medios es casi 82 veces superior a la de los 900 futbolistas que han disputado la Champions League. Por ello, el valor de Messi (mix valor futbolístico y comercial) sitúa a Leo como el jugador más valioso del mundo, siendo su valor de 400 millones de euros (547 millones de dólares).
Cabe mencionar que para el Barcelona, club de Lionel Messi, el jugador vale 250 millones de euros (341 millones de dólares), un número mucho menor a lo que da la agencia Euromericas Sport Marketing con sus tres evaluaciones. (Agencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario