jueves, 9 de enero de 2014

“No hay voluntad para aplicar la descentralización fiscal”

El exgerente de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), Pedro Morales Mansilla, asegura que no basta con mejorar la distribución del canon para desarrollar el país si es que no se cambia el modelo económico extractivo por uno que le de valor agregado a nuestros recursos naturales.

- En su último mensaje televisivo, el presidente Humala planteó la necesidad de mejorar la distribución del canon para que este llegue a las regiones que no gozan de este beneficio. ¿Qué opinión le merece esta propuesta?
- La intención es muy buena, pero primero el Ejecutivo debe precisar qué es lo que quiere, ya que por un lado, el mandatario plantea hacer llegar el dinero del canon a los pueblos que no tienen este beneficio y, por otro, el primer ministro solo habla de mejorar la distribución del canon al interior de las regiones que gozan de estos recursos.
- ¿Ambas propuestas no serían interesantes si lo que se busca es ser más justo en la distribución?
- Desde mi punto de vista ambas propuestas deben complementarse. No basta con mejorar la distribución del canon regional para que esta cubra realmente las verdaderas necesidades de los pueblos, precisamos que se haga una bolsa donde se incluya el canon gasífero, eléctrico, maderero, aduanero, etc.
- ¿Cómo quedaría el Fondo de Compensación del Canon que usted alguna vez planteó?
- Esta también se sumaría  a las mejoras que se quieren y deben hacerse para el beneficio del país y no solo de algunas regiones, porque no olvidemos que los recursos naturales son de todos los peruanos.
- ¿Los recursos de ese fondo de dónde saldrían?
- De ese 50 por ciento del Impuesto a la Renta (IR) que pagan las mineras y que se queda con el Gobierno Central, un 25 por ciento se iría a ese fondo. 
-¿Qué está fallando en el actual modelo del canon?
- Que no está siendo equitativo debido a que no está de acuerdo con las necesidades de los pueblos. 
- Actualmente, ¿cómo se distribuye este dinero?
-  El 10 por ciento va para el distrito donde se localiza el recurso natural, el 40 restante para los demás distritos de la provincia donde está la extracción. Los otros 25 por ciento para los demás municipios de la región y el restante para el gobierno regional. De este último porcentaje, el 20 por ciento se destina a las universidades.
- ¿Usted piensa que la descentralización fiscal ayudaría en este propósito?
- Por supuesto, pero a pesar que esta propuesta tiene muchos años no se tiene voluntad para llevarla a cabo debido a que el Ministerio de Economía (MEF) no quiere perder el control del dinero.
- ¿No hay voluntad política, entonces?
- No lo hay ni habido nunca.
- Doctor Morales, los recursos naturales no van a durar toda la vida, por lo tanto, deberíamos buscar otras alternativas, ¿no cree?
 - Concuerdo con tu persona, pero para ello debemos cambiar este modelo económico extractivo por uno que busque la industrialización de nuestros recursos naturales. Pero, eso no se hace, porque se prefiere lo fácil. 
- ¿Probablemente también se deba porque existen presiones económicas?
- Eso también tiene mucho que ver. Pero, más allá de eso, lo que hasta ahora no se quiere entender es que si no cambiamos este modelo económico nuestro país no tendrá futuro, nunca logrará alcanzar el desarrollo. Siempre vamos a depender de los recursos naturales.
(Raúl Vela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario