jueves, 9 de enero de 2014

“Ver a los exgobernantes en el ojo de la tormenta genera inestabilidad”

El analista político José Rocha habla sobre el panorama político. Por un lado, no cree que haya una “reelección conyugal” y, por otro, no ve con buenos ojos que Castañeda postule a las elecciones municipales, porque considera que sería un retroceso.

-¿Cómo considera que le fue a Ollanta Humala en el año 2013? 
- Políticamente cerró mal, pero económicamente está estable. Esto porque no ha estado rodeado de gente de confianza idónea y eso le trajo muchos problemas que se agravaron cuando estalló el caso de López Meneses. En cuestión de ideas, creo que empezará a modificar su estrategia política porque lo veo muy inclinado a la derecha. 
-¿Qué nos indican los escándalos de Alejandro Toledo, Alan García?
-Inestabilidad política, sin duda. No todos los días se ven a los exgobernantes en el ojo de la tormenta. Por un lado, Toledo investigado por el caso Ecoteva, Alan García por los narco indultos y Fujimori preso. Este tema es complicado y afecta directamente la gobernabilidad. 
- Si bien la señora Nadine ha señalado que no piensa postular, aún el tema persiste en la agenda política. 
-No creo que sea candidata. Nadine es joven, cronológica y políticamente hablando. Lo que hará el partido de gobierno es apostar por otra figura para el 2016, no por la primera dama, pero lo que es seguro es que Nadine candidateará para el 2021 y está sabiendo usar bien este gobierno y le servirá para dicho propósito. 
-¿Qué significado tiene el caso López Meneses?
-Que todavía hay una mano turbia y oscura montesinista que no se ha limpiado del todo y que aún se siente su influencia. Sabemos que Meneses cumplía funciones de ‘chuponeo’ y de asesoramiento político. Lo que se demuestra aquí es que hay algo sucio, pero lo que se especula es que si Montesinos tiene que ver directamente en el cuidado de López Meneses y de lo que había dentro de la casa, ese es el detalle. 
-Ya se vienen las elecciones municipales. ¿Cómo califica la gestión de la actual alcaldesa?
-Primero, lo de la revocatoria fue un absurdo total, sin sentido. Si antes la alcaldesa no podía tomar decisiones, ahora lo hará menos porque no cuenta con la mayoría en el concejo. Su último año se va a complicar más, su gestión ha sido muy pobre, las cosas importantes que prometió no las ha logrado hacer como la reforma del transporte o la seguridad ciudadana, los cuales eran compromisos cuando comenzó su gestión.
-¿A quiénes considera como los candidatos más fuertes para Lima?
-No creo que Lourdes Flores se lance, ya que si ella decide hacerlo, pensaría en las elecciones presidenciales, pero después de sus audios donde despreciaba el cargo, no creo que lo consiga. Si Castañeda lo hace, creo que sería un retroceso después de haber sido candidato presidencial; por ahí escuché a Kouri y a Salvador Heresi, pero aún se tiene que esperar para definir a algún candidato de peso.
-¿Sería posible que Susana Villarán sea reelegida?
-Yo lo veo muy difícil, casi imposible. No nos olvidemos que a los alcaldes se les recuerda por sus obras trascendentales durante sus mandatos, y a la señora Villarán no se le va recordar por nada. Aunque en política uno nunca sabe.
 -Hablando un poco de lo internacional, ¿cree que la muerte de Hugo Chávez provocará que más adelante la dictadura en Venezuela se termine?
-Creo que lo de Venezuela es vergonzoso. La actitud, declaraciones y comportamiento de su actual presidente, Nicolás Maduro, es impresionante. Desde mi punto de vista, su inexperiencia, creo que está ayudando a que el chavismo venezolano desaparezca. Maduro está lejos de parecerse al liderazgo que tuvo Hugo Chávez a quien se le veía con firmeza, argumentos, agresividad y enfrentaba a sus detractores con inteligencia y dureza. (Javier Peña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario