jueves, 9 de enero de 2014

Cuidado con el cáncer uterino

A pesar que no tiene cura,  muchas mujeres no se cuidan. Lo peor es que ahora viene afectando a las más jóvenes.

“El 80% de las pacientes que llega a los consultorios por cáncer al cuello uterino vienen en estadíos avanzados, una situación que ya no permite hacer nada para salvarlas”, dice el doctor Gino Venegas, de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer.
Precisamente la falta de una cultura de prevención, sumada al miedo que provoca la sola palabra cáncer generó que en el Perú se diagnosticaran, en el 2013, casi 4 mil 500 nuevos casos de cáncer de cuello uterino.
Lo más grave de esta realidad, es que el 50% de los nuevos casos que se presentaron fueron jovencitas menores de 18 años producto del inicio prematuro de las relaciones sexuales.
Según el doctor Venegas, el contagio no solo se da con la penetración, ya sea con protección o no, también se puede presentar con los juegos sexuales previos.
El cáncer cervicouterino producido por el Virus del Papiloma Humano empieza creciendo lentamente. Antes que aparezcan células cancerosas en el cuello uterino, los tejidos normales del cuello pasan por un proceso conocido como displasia, durante el cual empiezan a aparecer células anormales. Posteriormente, las células cancerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las áreas circundantes.
El cáncer al cuello uterino habitualmente no presenta síntomas perceptibles, sin embargo existen algunos síntomas posibles que pueden tomarse en cuenta: sangrado vaginal, flujo vaginal inusual, dolor pélvico y dolor durante las relaciones sexuales.
Si bien, esta enfermedad, puede aparecer en cualquier edad, es recomendable hacerse el despistaje a partir de los 21 años de edad. 
Entre los exámenes más conocidos están el papanicolao, la inspección visual y la prueba viral. De los tres, según el doctor Gino Venegas, el más recomendable es el último, debido a que tiene un 98% de efectividad, sin embargo por su costo no es muy solicitado entre las mujeres de menores recursos económicos. En estos casos, dice, se aconseja el papanicolao, por ser más barato.
Actualmente no existe cura para esta enfermedad que se ha convertido en la primera causa de morbilidad por cáncer en la mujer peruana y la segunda en Lima. De ahí la importancia de la prevención para disminuir ese 80% de pacientes que llegan al consultorio en un estadío avanzado. 
Cabe señalar que las mujeres de los sectores socio  económicos más bajos están más expuestas a sufrir de este mal, debido a un deficiente sistema inmunológico producto de una mala alimentación.  (Raúl Vela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario