jueves, 2 de enero de 2014

¡Cuídese de los rayos solares!

El promedio de temperatura este año para Lima será de 28 grados, por lo que la sobreexposición a los rayos ultravioletas (RUV) puede provocarnos enfermedades a la piel, incluso cáncer. Sepa qué medidas tomar para disfrutar el verano.

El gusto por lograr un tono bronceado durante las vacaciones y el constante debilitamiento de la capa de ozono han convertido al sol en un elemento peligroso en la medida que no se tomen precauciones. Esto porque las radiaciones ultravioletas, cada vez mayores, que emana pueden generar enfermedades cutáneas, envejecimiento prematuro y, en el peor de los casos, cáncer a la piel.
Un caso que llamó la atención, sobre lo que el sol puede hacer en una persona se dio a conocer hace un año en la revista The New England Journal of Medicine.
Según este tabloide, el estadounidense Bill McElligott (59), chofer de un camión repartidor, por exponer al sol por muchos años el lado izquierdo de su cara hizo que esta se arrugue y se llene de grietas mucho más que el lado derecho.  
Este inusual caso de envejecimiento de acuerdo con los expertos fue provocado por los rayos ultravioleta de tipo A (UVA), capaces de penetrar el vidrio de los autos y envejecer rápidamente la piel, a diferencia de los rayos UVB que causan quemaduras. Y no es para menos. McElligott manejó su camión nueve horas diarias por 28 años.
Nuestro país lamentablemente no es ajeno a este problema. Producto del debilitamiento de la capa de ozono, cada año recibimos altos niveles de rayos ultravioletas. El año pasado, Lima, por ejemplo, tuvo un nivel de 12, sin embargo otras ciudades, como Arequipa y Puno, alcanzaron picos de hasta 14, siendo 15 el más alto. 
Estos niveles, a decir del ingeniero Orlando Cora, experto en radiación del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), son peligrosos debido a que se está más propenso a contraer cataratas, envejecimiento y cáncer a la piel.
¿Ante el incremento de los rayos ultravioleta qué cuidados debemos tener? El ingeniero Cora, recomienda no exponernos más de 20 minutos al sol, evitando principalmente el periodo entre las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, donde se halla la mayor cantidad de radiación.
El experto del Senamhi asimismo refiere que debemos evitar realizar actividades en el exterior, pero sí se tiene que hacer recomienda usar sombreros de ala ancha, camisas frescas de manga larga, usar bloqueador y sobre todo, no exponer a los niños ya que su piel es el doble de sensible que de los adultos.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Peruana de Dermatología, Leonardo Sánchez, remarca que las quemaduras, irritación, fotodermatitis, alergias y envejecimiento de la piel producto de la radiación no se presentan al instante, sino que son acumulativos, es decir tienen que pasar años para que comiencen a manifestarse. 
En el caso del cáncer de piel, el dermatólogo dice que el sobreexponer zonas del cuerpo con lunares, si bien no es determinante, es un factor que contribuye para que en años más adelante se contraiga cáncer, y son las personas con tez blanca, las que deben tomar mayor precaución porque debido a la falta de melanina, que es un pigmento que defiende la piel de la radiación, están más propensos a dichos males. A pesar de ello, agrega, los que acuden a la playa, lo pueden hacer a cualquier hora sin ningún problemas, pero tomando en cuenta el uso de bloqueadores y, si no se está en el mar, estar bajo la sombra, pero sin dejar de usar el bloqueador porque tanto el agua en reposo como la propia arena, reflejan luz solar, que si bien es mínima, ambos sumarían el mismo impacto que el exponerse directamente
Verano con mucho calor
El viernes 20 de diciembre a las 3:45 de la tarde se inició oficialmente el verano en todo el país. Según la meteoróloga sinóptica del Senamhi, Teresa García, Lima tendrá una temperatura promedio entre 26 y 29 grados de calor, mientras que las regiones de la selva alcanzarán 30 a 36 grados, mientras que Ica, por su ubicación geográfica, soportará una temperatura de 34 grados. 
Así que, si usted quiere tener un verano tranquilo, sigan las pautas que los especialistas señalan.  (Javier Peña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario