jueves, 16 de enero de 2014

Historia del diferendo marítimo Perú – Chile

A pocas días de conocerse el fallo de La Haya que delimitará la frontera marítima de Perú y Chile, “El Universal” hace un recuento de cómo nace esta controversia entre estos dos países hermanos.

En 1952 Perú, Chile y Ecuador suscriben en Santiago la “Declaración sobre Zona Marítima” que reconoce las 200 millas náuticas de cada país. Dos años después, los mismos firman en Lima el “Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima”, en la cual acuerdan evitar sanciones a pequeñas embarcaciones que debido a su escaso conocimiento en navegación incursionan en aguas del país limítrofe.
En 1980 el Perú presenta ante la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar su posición sobre delimitación marítima entre Estados con costas adyacentes. En ella se sostiene, que a falta de un convenio expreso de límites, o de circunstancias especiales, debe aplicarse como regla general la línea equidistante. 
Durante el primer gobierno de García, el entonces canciller Allan Wagner planteó el problema de una falta de Tratado de Límites Marítimos entre Perú y Chile. La respuesta de Santiago fue que se estudiaría el tema y que luego emitiría una respuesta.
Chile, en el año 2000, deposita ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sus cartas náuticas que indican que al paralelo 18º 21' 00 como frontera marítima con Perú, lo que motiva la protesta peruana.
Con el fin de evitar problemas, cuatro años después, Perú le propone formalmente a Chile iniciar negociaciones para dar término a la controversia. El Gobierno de ese país se negó a negociar aduciendo que no había nada pendiente de que hablar sobre el tema. Ese año, en una declaración suscrita por el canciller peruano y chileno, señalaron que ambas países tenían posiciones distintas; es decir, lo que en derecho se conoce como una controversia jurídica.
En el 2005, durante el gobierno de Toledo, el Congreso promulga la Ley 28621, Ley de Línea de Base del Dominio Marítimo del Perú, en la que se establecen las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del dominio marítimo. Ante ello, el gobierno de Ricardo Lagos afirmó que Chile continuará ejerciendo los derechos que le corresponden en los espacios bajo su soberanía y jurisdicción.
Dos años después, usando las Líneas de Base del Dominio Marítimo, el Perú realiza por primera vez la representación gráfica del mar peruano en el sur y la pública en el diario El Peruano. El 26 de setiembre del mismo año, durante la Asamblea General de la ONU, nuestro país  notifica oficialmente a Chile su decisión de llevar el litigio por límites marítimos ante la Corte Internacional de La Haya.
El 16 de enero del 2008, nuestro país presenta ante la Corte la demanda de delimitación marítima con Chile. 
El 19 de marzo, Perú presenta una memoria escrita con sus argumentos ante la Corte Internacional de La Haya. El 9 de marzo del año siguiente, Chile presenta una contrademanda. Por su parte, el 9 de noviembre, el Perú presenta una réplica a los argumentos chilenos.
En mayo del 2011, Perú y Ecuador firman el tratado de límites marítimos. De esa forma se desestima que los acuerdos pesqueros firmados en la década de los 50 sean acuerdos limítrofes entre ambos, como afirma la posición chilena. El 11 de julio, Chile presenta ante la Corte de La Haya una dúplica. Con ello finaliza la fase escrita del proceso.
Entre el 3 y el 14 de diciembre del 2012, Perú y Chile exponen oralmente en el Palacio de La Paz  los argumentos de sus respectivas posiciones, respecto a los límites entre ambos países.
Este 27 de enero, la Corte Internacional de La Haya dará a conocer su sentencia respecto a esta controversia, con lo cual zanjará los límites marítimos entre ambos países. La sentencia es inapelable. (Redacción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario