jueves, 16 de enero de 2014

Solano: “No sé si Bielsa sea para nuestro fútbol”


A fines de febrero se conocerá el nombre del nuevo entrenador de la selección peruana de fútbol. Mucho se viene hablando del argentino Marcelo Bielsa como sucesor de Markarián. En la presente nota, el excapitán de Perú, Nolberto Solano, analiza el estilo del ‘loco’.

Según Solano, el estilo de nuestro fútbol no encaja con lo que busca Bielsa, “si él viene no haría mucho por nuestra selección, a lo sumo revisará lo hecho en la eliminatoria pasada”.
Solano considera que al ‘loco’ le va ser difícil trabajar con los jugadores del medio local, porque no conoce el perfil de ellos. “Para que un entrenador tenga éxito debe conocer el medio y que tenga elementos para hacer una buena Copa América y clasificar al mundial de Rusia 2018”, sostiene el popular Ñol.
La contratación de Markarián para las eliminatorias pasadas precisamente se tomó en cuenta este criterio. Si prospero su contratación con relación a los otros nombres de entrenadores que se barajaban fue porque el ‘Mago’ ya había trabajado en dos oportunidades en nuestro país y por tanto conocía la idiosincrasia del jugador peruano. Algo, como bien dice Solano, juega en contra de Bielsa.
Sobre los roces que el entrenador argentino ha tenido con la prensa en los países donde ha trabajado, Solano dice que aquí también tendría ese mismo problema ya que en el Perú los medios exigen resultados inmediatos. Además, Bielsa busca en sus equipos mucha dinámica, que jueguen de manera vertical, un estilo muy diferente a lo que se juega en el país. “Si se quiere implantar ese sistema, va tomar tiempo, y conociendo al hincha peruano que busca resultados a corto plazo, ahí va a ver problemas”, señala Solano.
Ñol, quien estuvo en una radio local, y dirigió hace algún tiempo a Universitario de Deporte y a José Gálvez, actualmente es uno de los candidatos para hacerse cargo de la selección Sub 20 y momentáneamente de los mayores.
“Es una tentación para cualquiera, más aún luego de haber participado en todas esas divisiones, dentro del proceso de mi carrera (como futbolista). Yo quiero sumar y creo que es una categoría donde hay chicos interesantes. Mi carrera la he hecho prácticamente en Europa y tengo los contactos sudamericanos, pero vamos a ver qué pasa. Me llena de ilusión”, refiere. 
Nolberto Solano anotó 20 goles en sus 95 partidos con la selección peruana entre 1994 y 2009, participando en cuatro procesos eliminatorios. (Redacción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario