miércoles, 21 de octubre de 2015

Cuidado con el cáncer de mama


Cada día fallecen 4 mujeres por causa de esta enfermedad, que ahora no solo afecta a las mayores de 50 años sino también a las jóvenes.

Milagros Tincahuallpa Meza (35) luego de regresar de una presentación descubrió que tenía un bulto en una de sus mamas. En un principio ella pensó que sería por causa del golpe que sufrió al subir al escenario; sin embargo como el bulto no desaparecía comenzó a preocuparse.
En compañía de su hermana, Milagros acudió al médico quien luego de practicarle una serie de exámenes le dijo que el bulto era un tumor y que para extraerlo ella debía someterse a 17 quimioterapias y luego a una cirugía.  
Al igual que Milagros, en el Perú cada año se presentan cerca de cinco mil nuevos casos de cáncer de mama y fallecen alrededor de cuatro mujeres diariamente.
Por falta de una cultura preventiva, el 85% de los casos de este cáncer en nuestro país es detectado en estadios avanzados debido a que no presenta síntomas en su etapa inicial, lo que repercute en menores probabilidades de curación, menos calidad de vida, mayor costo de tratamiento y una elevada mortalidad.
Hasta hace 25 años atrás el cáncer de mama se presentaba especialmente en las mujeres mayores de 50 años, pero debido al uso indiscriminado de pastillas anticonceptivas, píldoras del día siguiente, hormonas de reemplazo y el sobrepeso ahora cada vez hay más mujeres menores de 35 años con esta enfermedad.
De acuerdo con la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, de todos los casos de cáncer de mama que se diagnostican en el país al año, el 18% corresponde a mujeres jóvenes.
Al respecto el doctor Raúl Velarde, director médico de la Liga, sostiene que los cambios de hábitos en las mujeres (sobrepeso y sedentarismo) están propiciando una mayor producción de estrógenos, aumentando así la aparición de más casos de cáncer, sobre todo en la capital.
Balvina Villalba, es un buen ejemplo de lo que afirma el doctor Velarde. Por causa del sobrepeso, ella a los 33 años tuvo tres tumores en la mama derecha, que con el tiempo fueron creciendo hasta pesar tres kilos.
Asustada fue al médico quien le recomendó 23 quimioterapias, sin embargo por razones económicas solo hizo 4.
Fue en esas circunstancias de su vida, que a través de la programación de la Comunidad del Espíritu Santo llegó a la iglesia, en donde luego de participar en sus cadenas de oración logró curarse del cáncer de mama.
En los últimos años la obesidad se ha convertido en el mundo en una gran preocupación, por ser el causante del incremento de muchas enfermedades como el cáncer.
Para no tener problemas de sobrepeso, el doctor Alejandro Stevens, especialista en medicina biorreguladora, sostiene que debe evitarse los alimentos acidificantes como la leche entera, el café, la sal, el azúcar y los productos refinados, así como tomar agua alcalina.
Stevens también sugiere hacer ejercicios físicos todos los días y respirar profundamente, ya que ello ayuda a oxigenar las células para que estas no se vuelvan cancerígenas.
Cabe resaltar que la mayor incidencia de cáncer de mama aún se presenta en las mujeres adultas mayores de 50 años, teniendo como principales factores de riesgo: antecedentes familiares con cáncer, hijos después de los 30 años, sobrepeso, inicio de la menopausia tardía o menstruación ante de los 12 años, entre otros.
Con el fin de promover una cultura de prevención en las mujeres, la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer viene impulsando todo octubre la campaña “Día Rosa”.
Según Velarde, a través de esta campaña se espera concientizar a las mujeres para que al menos una vez al año se realicen un chequeo preventivo. (Redacción)

SEPA
1.- El 95% de los casos de cáncer detectados a tiempo tiene cura.
2.- El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer, según la OMS.
3.- En el mundo se presenta al año 10 millones de casos nuevos de cáncer y más de 7 millones de mujeres mueren en ese mismo periodo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario