miércoles, 28 de octubre de 2015

La importancia de dormir


Descansar las horas necesarias te llevan a tener una vida saludable, lo opuesto, a sufrir de enfermedades.

El frenesí por tratar de hacer todas las cosas en un solo día, ha llevado a que la mayoría de las personas no duerman lo suficiente.
Según el doctor Martín Nizama Valladolid, hoy es muy usual que tanto adultos como niños lleven los problemas del día a la cama.
Este mal hábito ha originado que las personas sufren de insomnio, que en casos muy graves deben ser tratados medicamente. 
A pesar que las personas saben de la importancia del sueño, muchos creen que dormir 7 u 8 horas es una pérdida de tiempo. Grave error.
De acuerdo con la National Institutes of Health de los Estados Unidos, la falta de sueño puede obstaculizar el desempeño, el estado de ánimo y la salud de las personas. Asimismo retrasar el tiempo de reacción y nublar el pensamiento.
Para el doctor Nizama Valladolid, la falta de sueño también eleva el riesgo de sufrir de depresión y enfermedades cardiacas, además de ser causante de accidentes en el trabajo y de tránsito.
Estudios como la del National Institutes of Health revelan que cuando uno duerme el cerebro está trabajando, haciendo, por ejemplo, que las vías nerviosas nos ayuden a aprender, crear recuerdos y desarrollar nuevas ideas. También estableciendo un patrón para la liberación de hormonas esenciales para la utilización de energía y la protección contra las infecciones.
¿Cuántas horas se debe dormir? Según el doctor Martín Nizama, eso dependerá de la edad de las personas.
Ahora que usted ya sabe de la importancia del sueño tome en cuenta lo siguiente:
Antes de dormir, relájese, crea un ambiente alejado del ruido, luces brillantes, televisores y ordenadores móviles. De igual manera no tome café, alcohol y evite las comidas en exceso.
Cuando duerma, busque posturas adecuadas, siendo lo ideal la posición fetal.
Si usted todavía está encontrando dificultad para dormir, hable con su médico. (C.M.)

EL SUEÑO, SEGÚN LA EDAD
Niños en preescolar (3-5): Entre 10-13 horas sería lo adecuado.
Niños escolares (6-13): Lo recomendable sería dormir entre 9 y 11 horas.
Adolescentes (14-17): El rango de sueño aumentó en una hora, de 9 a 10 horas.
Adultos y jóvenes (18 a 64): entre 7-9 horas al día.
Adultos mayores (de 65 años): Lo saludable es entre 7-8 horas.