miércoles, 28 de octubre de 2015

Festival de Danza INDISCIPLINADOS: The Croquis Reloaded


La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de acoger el espectáculo de danza The Croquis Reloaded de la destacada coreógrafa y performer española Cuqui Jeréz, quien se presenta en Lima en el marco del Festival de danza INDISCIPLINADOS, el martes 03 y miércoles 04 de noviembre a las 8:00 p.m. en el Teatro de la AFL en Av. Arequipa 4595, Miraflores.

 The Croquis Reloaded es un one-woman-showSe trata de una investigación sobre el acto performativo y la representación, a través del concepto de simultaneidad. Todas las acciones de la pieza tienen lugar en el momento en que el autor está pensando en cómo procrear este texto, y durante este tiempo el artista realiza todo tipo de acciones que tienen lugar -de forma simultánea- en diferentes partes del mundo. De esta manera, con los mínimos elementos escénicos posibles, la pieza se centra en el rol del performer y en lo que puede llegar a producir en escena.
 La simultaneidad es la herramienta que hace que la pieza progrese. Es como si Ismeni Espejel (la performer) quisiera llevar a escena todo lo que está sucediendo en el mundo, en ese instante, llevar la realidad total de un momento a la escena. Ismeni es también la narradora, el texto de la historia es sistemático, conecta todas las acciones y sirve como contenedor para la producción de la performance.
Perteneciente a una serie de trabajos creados desde el 2005 hasta 2009, The croquis reloaded forma parte de una búsqueda del teatro en sí mismo, y una serie de investigaciones que llevó a cabo en sus espectáculos The real fiction y The rehearsal. Estas puestas en escena giran en torno a qué es la ficción y la representación, dónde está la realidad y cuál es el rol de los espectadores.
 Concepto de  Cuqui Jerez. Versión original creado en colaboración e interpretada por Cristina Blanco. Versión actual creado en colaboración e interpretada por Ismeni Espejel.
Cuqui Jeréz es coreógrafa y performer. Después de trabajar como intérprete con diversos coreógrafos en Europa en los años noventa, comienza a desarrollar su trabajo coreográfico en 2001. Desde entonces ha creado piezas escénicas y videos que se han presentado en numerosos festivales en Europa y Latinoamérica. Su principal actividad es la creación pero también participa en diversos proyectos de investigación, curatoriales, de docencia y publicaciones. Sus trabajos son: “Hiding Inches” (1999), “A space odysse" (2002) (2001), “The Real Fiction” (2005), “The Rehearsal” (2008) (pieza creada dentro del proyecto The Nevestarting Story, un proyecto en colaboración con María Jerez, Amaia Urra y Cristina Blanco) y “The Croquis Reloaded” (2009), "The Nowness Mystery" (2011) y "Crocodiles and Alligators" (2012).
 Su trabajo gira en torno a la creación de un lenguaje coreográfico a través del cuerpo en relación con el espacio, el tiempo y los objetos; la producción de signos y por tanto de significado a través de la coreografía; la transformación del significado a través de la repetición; la manipulación de las referencias espaciales y temporales; la expectación y la experiencia del espectador en el contexto teatral; la Memoria; la estructura como parte fundamental del contenido de la obra; los límites de la representación; los límites entre la ficción y la realidad. 
Es profesora de la Maestría de Prácticas Escénicas y Cultura Visual del Museo Reina Sofía de Madrid, sus trabajos se presentan en los principales Festivales del Mundo. (Agencia)



No hay comentarios:

Publicar un comentario